Cs denuncia al Síndic de Greuges "adoctrinamiento" y "manipulación ideológica" en los colegios

  • Ciudadanos ha dado traslado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana de varios casos de vulneración "reiterada y deliberada de la neutralidad ideológica" por parte de profesorado en colegios de la Vega Baja con la entrega de material "de apoyo escolar" con referencias al valenciano dentro del dominio lingüístico del catalán. A su juicio, los menores sufren "adoctrinamiento y manipulación ideológica".
Sánchez, Martín y Argüeso
Sánchez, Martín y Argüeso
EUROPA PRESS
Sánchez, Martín y Argüeso

La formación naranja ha pedido al Síndic que aborde la situación y determine "cuántas denuncias o quejas" se han planteado "por estas cuestiones", para evitar situaciones "miméticas" sobre lo que, a su juicio, ocurrió en Cataluña en la década de los 80.

"Estamos muy atentos a lo que ocurre en los colegios en esta Comunitat", ha dicho la diputada nacional Marta Martín, que ha definido la educación como "una herramienta útil para determinada transmisión de determinada ideología".

En atención a los medios antes de entregar su queja ante el Síndic, Marta Martín se ha referido al reparto de agendas de Plataforma per la Llengua en las que se habla del dominio lingüístico del catalán, y se incluyen las comarcas valencianas.

Martín ha denunciado "realidades políticas" que se transmiten a través de una agenda y de "algunos carteles, en los que se da cuenta de una realidad que no corresponde con la real. Compartimos una realidad lingüística pero no una realidad política que es el que intentan transmitir".

Asimismo, ha planteado el caso de una menor exenta del valenciano a la que se le dijo que "no sirve igual que sus compañeros" por no hablarlo. "La mayoría del profesorado no hacen ese tipo de cosas", ha concretado. No obstante, en la documentación aportada por el partido naranja al Síndic no se hace referencia a ese caso en concreto.

Acompañada por la síndica en las Corts, Mari Carmen Sánchez, y del diputado nacional Emilio Argüeso, Martín ha rechazado hablar de "prevalencia" y ha alertado sobre "la gravedad" de una situación que afecta a niños que van al colegio y que en ese contexto "se sienten acosados o no se les transmite la verdad en torno a la realidad de la Comunitat Valenciana".

"Traemos tres -casos-, pero una de las cosas que pedimos al Síndic es que dé cuenta de cuántas denuncias y quejas han venido aquí por estas cuestiones", ha apuntado la diputada nacional que ha afirmado que hay "falta de documentación y de datos".

"Queremos saber hasta qué punto esto son casos puntuales o casos más sistemáticos", ha manifestado, aunque "con que solo hubiera uno sería suficiente para que nosotros vengamos a plantearle al defensor que tenga que actuar".

Ha advertido de que "los padres en muchas ocasiones tienen miedo o no es fácil denunciar una situación de acoso, de cualquier tipo, porque si no se garantiza el anonimato tienen miedo de que el niño sufra represalias".

Asimismo, cuestionada por las localidades donde se estaban produciendo ese tipo de situaciones solo ha concretado que en localidades de la comarca de la Vega Baja.

DOMINIO LINGÜÍSTICO

Preguntada sobre cómo debería explicarse la realidad del dominio lingüístico, Marta Martín ha reclamado que se aborde que "compartir una lengua común en alguna parte de la Comunitat Valenciana, que no en toda, no da cuenta de que hay una nacionalidad política".

"No podemos mezclar las identidades lingüísticas con identidades políticas, que es lo que nos preocupa", ha recalcado. "Hay problema cuando se usa la lengua para objetivos ulteriores", ha sostenido. Preguntada sobre si el Consell utilizaba la lengua para esos objetivos, ha dicho que eso es lo que van a plantearle al Síndic y "si fuera así se debería actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento