La Comunitat asume el reto de transformar la música en un producto turístico

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado "el potencial del turismo musical como motor económico para la Comunitat Valenciana" y ha destacado que la Generalitat ha asumido el reto de "transformar la música en un producto turístico" porque considera que la música "tiene un atributo fundamental para construir y reinventar el modelo turístico".
Festival Medusa
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MEDUSA - Archivo
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Así lo ha señalado Colomer en la presentación del 'Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana', acompañado del profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, José María Nácher, y del presidente de la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), Luis Óscar Garcia.

Colomer ha resaltado la importancia de este estudio, que "va a servir de guía para ver exactamente cuál es nuestro potencial y cómo lo transformamos en un producto con mayor recorrido en el ámbito nacional e internacional".

Ha recordado "el compromiso de Turisme con el turismo musical, expresión de nuestra hospitalidad, cultura y capacidades creativas" y ha explicado que hay en marcha diversos convenios con las bandas de música de la Comunitat Valenciana y un acuerdo con el Palau de Les Arts para promocionar Turandot.

Además, Colomer también ha resaltado el impulso que se realiza para promocionar los festivales musicales de la Comunitat a través de las marcas Mediterranew Musix o Mediterranew Fest.

Por su parte, el presidente de MusicaProCV ha destacado "la necesidad de hacer visible que la música es un sector productivo en la Comunitat Valenciana" y ha recordado que la cultura aporta el 5% al PIB español, por lo que hay que "seguir trabajando conjuntamente, empresas e instituciones, para que la música continúe siendo un importante reclamo turístico".

Asimismo, ha resaltado el "gran potencial" de la Comunitat como destino de festivales, al tiempo que ha abogado por "ofrecer una programación de calidad y facilitar el trabajo a los profesionales de este ámbito". "Hay mucho que trabajar y vamos a seguir haciéndolo", ha aseverado.

EL TURISMO MUSICAL

El estudio presentado parte de la consideración de las industrias culturales y creativas como un motor de especialización en actividades de alto valor añadido que fomentan la creación de puestos de trabajo, impulsan la I+D+i, potencian el capital social y mejoran la conectividad global.

En ese sentido, el informe valora muy positivamente la apuesta de la Agència Valenciana de Turisme por el turismo musical e identifica tres segmentos diferenciados a los que dirigirse: un turismo profesional musical (el sector educativo y la industria), con un importante gasto medio y con capacidad para crear marca musical; un turismo cultural musical (intérpretes y audiencias), con intereses creativos y culturales y, también, con ganas de conocer el destino y su población; y un turismo de ocio musical, centrado básicamente en la experiencia musical in situ.

VENTAJAS Y DEBILIDADES DE LA COMUNITAT

Analiza las fortalezas y debilidades de la Comunitat en este terreno y se establece una guía para orientar las políticas públicas y la necesaria colaboración con el sector privado. En cuanto a los puntos fuertes, resalta el importante patrimonio musical valenciano (con compositores como Joaquín Rodrigo o manifestaciones como el Misteri d'Elx) y la alta densidad de intérpretes.

Este hecho se plasma en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y en otras iniciativas como el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts o el Berklee College of Music. Por último, el documento recoge el posicionamiento de la Comunitat como tierra de festivales aprovechando su atractivo turístico.

En cambio, el trabajo subraya la necesidad de fortalecer el tejido productivo turístico-musical propio. Este déficit profesional y empresarial en el ámbito musical se observa en casi todo el territorio español.

LÍNEAS DE ACCIÓN FUTURAS

El estudio concluye con unas líneas de acción futuras que han sido planteadas para seguir trabajando de manera conjunta en la consolidación de los objetivos.

Entre las actividades destacan la elaboración de un catálogo que incluya el conjunto de agentes profesionales de la música en directo (públicos y privados) a nivel regional, el desarrollo de estrategias que permitan alinear las acciones de las diferentes administraciones con la industria musical para optimizar recursos y encauzar las acciones de manera conjunta, potenciar la profesionalización y el empleo estable en el sector, y también mejorar la normativa legal y la inseguridad jurídica con la que se encuentran los promotores en la organización de conciertos.

Asimismo, también se prevé que la industria musical establezca alianzas con otros sectores productivos, como el de la hostelería o la restauración, para desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad en la oferta turística de la Comunitat.

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