El Consejo Rector de Seminci confirma a Angulo como director, con votos en contra de C's, VTLP y Sí Se Puede

  • El Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha confirmado este lunes el nombramiento del periodista y director del festival desde hace ocho años, Javier Angulo, como director artístico, aunque con los votos en contra de los representantes de los grupos municipales de Ciudadanos Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede.

De esta manera ha concluido el proceso de selección para la plaza de director artística, al que concurrieron varios candidatos y cuyo órgano formado por representantes de todos los grupos y de asociaciones de la ciudad se pronunció definitivamente el pasado lunes a favor de la candidatura de Angulo.

En la reunión de este lunes, el Consejo Rector ha valorado el dictamen del órgano y se ha procedido al nombramiento de Javier Angulo como director artístico del Festival, con los votos en contra de VTLP, Ciudadanos y Sí Se Puede.

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que su representante en el Consejo rector, Rosalba Fonteriz, manifestó su intención de abstenerse en el nombramiento de Javier Angulo como director siempre que el Consejo Rector adoptara "expresamente" el compromiso de efectuar una renovación tras celebración de la edición de este año.

Finalmente, dado que el acuerdo no ha obtenido el apoyo mayoritario del Consejo Rector, la representante de VTLP ha votado en contra a la propuesta de nombramiento de Javier Angulo, que ha salido adelante con 5 votos a favor y tres en contra.

En las diversas reuniones mantenidas durante proceso de selección, Rosalba Fonteriz ha manifestado que "el entorno cultural vallisoletano demanda una renovación en la Seminci y una apertura hacia otros mundos cinematográficos", hecho que no podría satisfacer el proyecto presentado por Javier Angulo, al que consideraba "sin duda de calidad", pero "continuista en su planteamiento general".

Por ello planteó que la 61 Edición de la Semana Internacional de Cine fuera "la oportunidad de cerrar un ciclo y agradecer a Javier Angulo su trabajo al frente del festival, dando paso a nuevas posibilidades ofrecidas por los diferentes candidatos a la dirección artística".

Valladolid Toma la Palabra, han insistido, ha buscado "dar respuesta a la reclamación de numerosos colectivos del mundo cultural de la ciudad, que llevan tiempo señalando que la dirección del festival de cine no debe ser elegida a perpetuidad y que la renovación del cargo debe afrontarse con cierta periodicidad de manera natural".

Mientras tanto, la concejal Gloria Reguero, que representaba al Grupo Municipal, de Sí Se Puede en el Consejo Rector ha explicado su voto en contra en que consideran que se ha perdido la oportunidad de "cerrar un ciclo" e iniciar "una nueva etapa de innovación y éxito", pues ha puesto el ejemplo de que si no se hubiera modificado nada desde los inicios del certamen, "seguiría siendo un festival de cine religioso".

También se ha pronunciado en contra la portavoz y representante de Ciudadanos en el Consejo Rector, Pilar Vicente, que ha considerado que el procedimiento de selección ha estado "carente de objetividad y de transparencia", pues entre otros aspectos su Grupo no fue convocado a la reunión "en la que se hacía la prueba más importante", en referencia a la prueba de inglés de los candidatos, cuyo nivel avanzado en ese idioma era uno de los requisitos esenciales.

De hecho, ha hablado de que en reuniones posteriores percibió "serias dudas" de que Javier Angulo "cumpliera con el nivel de inglés que se exigía en las bases".

En todo caso, ha aclarado que no tienen "preferencia por alguno de los dos candidatos", y no tiene nada en contra de Javier Angulo, cuya labor durante los últimos ocho años entiende que ha sido "totalmente positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento