Podemos pide ayudas compatibles con otras percepciones para hogares vulnerables que no pueden pagar luz y gas

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a establecer una serie de ayudas económicas compatibles con otras prestaciones básicas, como
Fotos
Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos

la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o la Renta Mínima de Inserción, destinadas a los "hogares vulnerables" de la Comunidad que no pueden pagar las facturas de luz y de gas.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, esta iniciativa, que será debatida en el próximo pleno de las Cortes o en el siguiente, busca dar una solución al "grave problema" que viven 125.000 hogares de Castilla y León que a día de hoy no tienen recursos suficientes para conseguir tener una temperatura adecuada en esas viviendas, en lo que ha considerado un ejemplo de "pobreza energética".

"Es una obligación imperativa de la Administración subsanar y evitar estas situaciones", ha reivindicado el líder regional de Podemos en esa propuesta de establecer ayudas económicas que ha hecho complementarias también a los hogares cuyos miembros sean perceptores de pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social o que tengan a todos los miembros en desempleo o con una renta familia inferior al IPREM.

Podemos ha reclamado estas ayudas también para las familias no contempladas en esos supuestos pero cuyas facturas de consumo energético superen el 10 por ciento de su renta y cuenten con informes de los servicios sociales que acrediten esa necesidad.

Finalmente, ha reivindicado las mismas ayudas para los hogares que se encuentren en un intervalo de renta entre el IPREM y la pobreza relativa según estándares establecidos por el INE y cuyas facturas de consumo energético superen también el 10 por ciento de su renta.

Pablo Fernández ha hecho un llamamiento al resto de los grupos y a la propia Junta de Castilla y León para que "tomen nota" de la situación actual que vive la Comunidad y permitan activar medidas que eviten que "miles de personas" pasen frío este invierno. En concreto, ha apelado a los "presupuestos sociales" que defiende siempre el Gobierno regional para pedir al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que ese discurso no se quede en papel mojado. "Está bien que lo diga pero está mucho mejor que lo haga", ha sentenciado.

En este sentido y en clave política, el líder regional de Podemos ha augurado que la situación de los castellanoleoneses se puede agravar si finalmente sale adelante la "suerte de gran coalición" entre PP y PSOE ya que llevará a cabo nuevos recortes, según ha augurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento