IPFB destaca el papel de los abuelos en la familia y pide una ley de conciliación que los incluya

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha destacado este domingo el papel de los abuelos en la familia de Baleares, y ha pedido al Govern una ley de conciliación laboral familiar que los incluya.

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha destacado este domingo el papel de los abuelos en la familia de Baleares, y ha pedido al Govern una ley de conciliación laboral familiar que los incluya.

Así se ha expresado IPFB citando datos de los barómetros del CIS que desvelan que el 20,4% de los Baleares considera que dan apoyo emocional (cariño) y un 16,7% cree que son los que mantienen a la familia unida.

En un comunicado, la entidad subraya que "los abuelos son hoy pieza fundamental para el funcionamiento de las familias", especialmente con los años de crisis, que "han reforzado su papel y ampliado notablemente sus responsabilidades".

Para IPFB, los abuelos de hoy "viven una segunda paternidad" a consecuencia "de los cambios en la estructura familiar y de los difíciles horarios de trabajo de sus hijos".

Además, son "portadores de la historia, transmisores de cultura y en ocasiones ejercen una labor de mediación en los conflictos entre la segunda y la tercera generación".

Por ello, la entidad ha recordado que "hay más mayores que cuidar pero también más mayores para cuidar" pero que "el futuro dependerá de las decisiones de fecundidad de los más jóvenes y, en este sentido, se prevé que las generaciones nacidas a partir de 1975 cuenten con menor número de abuelos, y estos, a su vez, tengan menos nietos".

Según IPFB, los abuelos del futuro no serán "abuelos jóvenes" debido a que los jóvenes se están casando a edades superiores, por lo que "no podrán colaborar tanto en la atención de los nietos, ni en el apoyo al matrimonio de los hijos".

"El cambio de rol de nuestros abuelos se apoya también en otras causas que hacen de ellos unos pioneros: la reducción del núcleo familiar, una mayor valoración de lo emotivo que afecta sobre todo a los varones, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la extensión del fracaso matrimonial", ha señalado IPFB.

La entidad ha lamentado que "con frecuencia, las circunstancias obligan a los abuelos a ejercer funciones que deberían cumplir los padres: la educación y la atención de las necesidades básicas".

Por todo ello, IPFB ha pedido al Govern que apruebe una ley de conciliación laboral familiar "que incluya también a los abuelos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento