Cs Palma lamenta el "estancamiento" de Cort y critica "la bajada de inversión en barios"

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
Josep Lluis Bauzá, portavoz de Cs Palma
Josep Lluis Bauzá, portavoz de Cs Palma
EUROPA PRESS - Archivo
Josep Lluis Bauzá, portavoz de Cs Palma

Ciudadanos (Cs) Palma ha censurado este lunes que los Presupuestos del Ayuntamiento para 2019 se definen por su "estancamiento" y aunque en ellos figura un aumento en "el mantenimiento de los barrios de un 50%, la realidad es que han bajado la inversión un 34%".

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, el portavoz, Josep Lluís Bauzá, ha explicado que les han llamado hasta desde las asociaciones de vecinos preguntándoles que "de dónde saca" Cort "las cuentas para que le cuadren, porque no hay quien se las crea".

"El equipo de gobierno lleva cuatro años hablando de la herencia recibida en la pasada legislatura para excusarse de su incapacidad para elaborar unos Presupuestos positivos para la ciudad", ha lamentado.

Bauzá ha citado como "graves problemas sin resolver" durante la legislatura "la falta de renovación de las plantillas de la Policía Local y de los Bomberos; la falta de un Plan de Infraestructuras; el retraso en materia urbanística y reformar una Administración incapaz de cubrir las demandas de los ciudadanos".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Asimismo, el portavoz de Cs Palma ha lamentado que "el equipo de gobierno haya sido incapaz de ejecutar las partidas presupuestadas durante la legislatura, como lo demuestra el que tengan una partida para viviendas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que no son capaces de ejecutar" y ha censurado que "hayan quitado la partida de los Presupuestos Participativos ante la incompetencia y la falta de ejecución de los proyectos tres años después, por falta de coordinación entre áreas".

Además, Bauzá ha recordado que "el Ayuntamiento no está utilizando los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, ya que hasta abril de este año habían gastado 33.000 euros de los 25 millones disponibles" y ha avisado que "este dinero, que debería ir a inversiones, lo perderá la ciudad de Palma por la falta de coordinación; igual que hemos perdido casi 90 millones de los fondos de Capitalidad por la incapacidad de los alcaldes Noguera e Hila".

Por otro lado, el portavoz de Cs Palma ha lamentado que no se haya aprobado ninguna de las enmiendas parciales del grupo municipal a los Presupuestos. "Hemos presentado una enmienda para que el dinero destinado a un proyecto de nueva escoleta vaya a bonos sociales para las familias", ha expresado.

EL PI: "FRACASO DEL GOBIERNO DE IZQUIERDAS"

Por su parte, el presidente de El PI Palma, Josep Melià, ha calificado de "fracaso del gobierno de izquierdas" los presupuestos del Ayuntamiento de Palma para el ejercicio 2019. "Estas cuentas constatan el agotamiento y la poca capacidad de gestión del equipo de gobierno", ha dicho.

Según Melià "no se han sabido acometer las inversiones que la ciudad necesitaba, abandonando completamente los principales motores económicos de la ciudad, el pequeño y mediano comercio y el turismo".

Así, ha aseverado que no entiende que las partidas que "forman parte del ADN del pacto, sufran los recortes más significativas". Según Melià, "participación ciudadana disminuye cerca de un 28%, modelo de ciudad y urbanismo casi un 8% y ecología, agricultura y bienestar animal un 6,8%".

PLAN LITORAL DE PONENT

El presidente de El PI Palma ha apuntado que "las inversiones reales disminuyen en casi 6,5 millones de euros" y ha puesto como ejemplo "la reducción drástica del presupuesto del plan de reforma estrella de esta legislatura: el Plan Litoral de Ponent".

De esta manera, ha denunciado públicamente también que "que no se ha encontrado una solución para los atascos" y que Palma "continuará con graves problemas de movilidad y con retrasos de más de dos años en la previsión de la adquisición de la nueva flota de autobuses de la EMT".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento