Aprobada la creación de la comisión de feria que aunará a grupos políticos, hosteleros y asociaciones

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes en junta de gobierno la creación de la comisión sectorial de feria de cara a la próxima edición en la que se debatirá el diseño de esta celebración y que estará participada por miembros del equipo de gobierno, grupos de la oposición, empresarios, hosteleros, asociaciones vecinales y de feriantes.

La responsable del área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella (PP), ha elevado a junta de gobierno la propuesta de acuerdo, fuera del orden del día, para acordar la creación de este órgano y dar cumplimiento así a lo establecido en la ordenanza municipal reguladora de feria y fiestas de Almería, según ha indicado el Consistorio en una nota.

Esta comisión es de carácter "consultivo" y tiene un carácter "eminentemente finalista", es decir, que responde a preparar la próxima edición de la feria, por lo que su duración "debe supeditarse al período de preparación de la edición correspondiente".

"Dado que se trata de una comisión sectorial, no de un consejo sectorial, no le resulta de aplicación el reglamento orgánico de participación ciudadana del municipio de Almería, como régimen jurídico de tal órgano de participación", ha matizado Martínez Labella.

La comisión estará presidida por el alcalde y estará integrada, además de por la concejal responsable del área Cultura, Educación y Tradiciones, que presidirá las sesiones en ausencia del primer edil, por representantes de los distintos grupos políticos con representación municipal "en proporción a la composición del pleno".

También contará con un representante designado por cada Junta de Distrito, un miembro designado por la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), un representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), un representante por parte de las asociaciones de comerciantes del municipio, cuyo ámbito territorial se corresponda con el casco histórico de la ciudad; un representante del sector de los empresarios e industriales feriantes, un integrante designado por las entidades, distintas de los grupos políticos municipales, que hayan instalado casetas en recientes ediciones de la feria, además de un representante de la Hermandad Virgen del Mar.

Una vez aprobada la creación de la comisión, se requerirá a los colectivos que constituyen la misma, a los grupos políticos y las juntas de distrito, para la designación de sus representantes así como de sus suplentes, en el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la recepción del escrito de requerimiento. Dichos interlocutores podrán ser sustituidos previa comunicación al Ayuntamiento, con una antelación mínima de siete días a la siguiente sesión de la comisión sectorial.

"La creación de esta comisión sectorial responde al compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de trabajar conjuntamente con todos los colectivos y sectores que, entendemos, están implicados en la celebración de la Feria, en el diseño y la organización de la próxima edición, con el ánimo de encontrar con ese trabajo el mayor grado de consenso que sea posible", ha explicado la edil de Cultura.

Así, ha recordado que el artículo 2 de la ordenanza municipal reguladora de la feria y fiestas de Almería establece la constitución de una comisión de feria "como órgano consultivo para la realización de la Feria de Almería, compuesto por la concejalía responsable de la organización de la feria, grupos políticos y representantes de los sectores afectados, para un mejor desarrollo de la misma".

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