Alumnos de secundaria reivindican el cumplimiento de la ley en el III Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia

  • Alrededor de 60 alumnos de 4º de la ESO del centro Vía Dalmacia de la localidad cacereña de Torrejoncillo han protagonizado este lunes el III Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia, donde han reivindicado "mayor formación" sobre la diversidad sexual en los centros así como el cumplimiento de la Ley extremeña LGTBI aprobada en 2015.
III Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia en Asamblea de Extremadura
III Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia en Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
III Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia en Asamblea de Extremadura

Este evento, desarrollado en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, ha estado organizado por la Fundación Triángulo, y en él los alumnos de 4º de ESO han estado acompañados por la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González.

Asimismo, también han intervenido en el acto la vicepresidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado Calvo; el profesor del IESO Vía Dalmacia Juan Lanzas y miembros del colectivo LGTBI que han trasladado su experiencia a los presentes.

De esta forma, los alumnos Inmaculada Muñoz Moreno y Borja Martín Manibardo han intervenido en representación del alumnado y han destacado la "importancia de actuar" ante situaciones LGTBIfóbicas y "evitar que se silencien" tanto en el ámbito educativo como en espacios de ocio.

Así, han instado a las fundaciones e instituciones a que la Ley LGTBI

llegue y se cumpla en todos los centros de la región con el fin de que los espacios educativos se conviertan en lugares "seguros" para las personas del colectivo LGTBI.

En esta línea, han destacado los distintos proyectos desarrollados en el centro Vía Dalmacia y orientados a la educación en valores, al tiempo que han resaltado que una educación "sexista y patriarcal es el caldo de cultivo para la homofobia y la transfobia", han señalado.

UNA EXTREMADURA "MÁS AMABLE"

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha resaltado que con la celebración de este pleno los alumnos "salen de las aulas y alzan la voz para remover conciencias y crear una Extremadura más amable".

Asimismo, Martín ha reconocido la labor de las fundaciones por "visibilizar" el colectivo LGTBI, al tiempo que ha resaltado la "necesidad" de que dichas iniciativas continúen para "conquistar" los espacios públicos "que siguen temiendo" a la homoxesualidad, bisexualidad o transexualidad, ha destacado.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha definido esta iniciativa como un "éxito" de la comunidad educativa con el que Extremadura "se pone a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos" y "pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la igualdad real", ha explicado.

En esta línea, González ha resaltado la "necesidad" de difundir entre toda la comunidad educativa una "cultura de la diversidad", así como los recursos "necesarios", que permitan hacer de todos los centros educativos, espacios "libres de homofobia y transfobia" y un sistema "inclusivo donde todos tengan cabida", ha explicado.

Además, el director del Instituto de la Juventud de Extremadura ha recalcado que la "presunción de la heterosexualidad y el lenguaje homófobo, crea un canon normativo que acaba menospreciando" las orientaciones sexuales, al tiempo que ha reconocido que "queda mucho por hacer y no se puede bajar la guardia pese a los avances conseguidos".

LA LEY COMO "MEJOR HERRAMIENTA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD"

Por otra parte, la vicepresidenta de la Fundación Triángulo ha resaltado durante su intervención en el hemiciclo, la "necesidad" de poner en marcha "con urgencia" las medidas contenidas en la Ley LGTBI de 2015, que según ha dicho, es la "mejor herramienta para cambiar la sociedad y que la diversidad "impregne toda la comunidad educativa".

En este sentido, ha resaltado que la diversidad en los centros educativos "necesita cómplices porque no puede depender solo de fundaciones o colectivos concretos", al tiempo que ha señalado que el sistema educativo tiene que recoger la diversidad, algo a lo que según ha dicho "hay que darle un acelerón porque no se hace como debería hacerse", ha explicado.

Asimismo, Tostado ha recordado que el 2017 la Fundación Triángulo realizó iniciativas de promoción de la diversidad en 70 centros educativos y llegó a 5.000 estudiantes, al tiempo que ha concretado la "necesidad" de trabajar en centros educativos de primaria, ya que según Tostado, es "más complicado acceder debido a los miedos y prejuicios que todavía existen", ha concluido.

INTERVENCIONES

Junto a las intervenciones de los alumnos y las instituciones, el pleno ha continuado con la participación de familiares y miembros del colectivo, que han trasladado su experiencia a los presentes en el hemiciclo.

De esta forma, el primero en intervenir ha sido el profesor homosexual del IESO Vía Dalmacia Juan Lanzas, quien ha destacado la "importancia" de que los centros educativos se conviertan en espacios de "seguridad real y trabajo activo" para la inclusión del colectivo LGTBI y conseguir así, "personas completas donde los profesores puedan ser referentes".

Por su parte, las integrantes del grupo de Familias de Fundación Triángulo Extremadura, Alicia Antúnez y María del Mar Andrades, han intervenido acompañadas de sus dos hijos para explicar su experiencia como lesbianas y madres, así como las "dificultades" burocráticas que han encontrado en trámites cotidianos como la declaración de la renta a causa de su condición familiar, una situación que según han dicho, les genera "impotencia".

Así, Andrades ha destacado la mirada "limpia y libre de filtros" de los niños, al tiempo que ha propuesto que se adopte esta perspectiva para construir un mundo "justo donde quepan todos los modelos familiares y que estos se incluyan también en los libros de textos", ha afirmado.

Acto seguido, tres jóvenes de familias LGTBI de Fundación Triángulo Extremadura han compartido su experiencia como hijos de gays, lesbianas o transexuales y se han mostrado agradecidos por crecer en una familia que, según ha explicado una de las intervinientes, les ha educado "en la normalidad y bajo los valores del respecto y la diversidad", al tiempo que han resaltado que "queda mucho por hacer en el sistema educativo para evitar" la LGTBIfobia.

Por otro lado, la integrante del Grupo Joven de la fundación, Ángela Recuero, ha compartido con los presentes cómo descubrió su bisexualidad a los 14 años y ha destacado que aunque ella tuvo una adolescencia "normal" por el apoyo de su familia y amigos las aulas "van varios pasos por detrás a la hora de integrar al colectivo LGTBI", ha afirmado.

En este sentido, Recuero ha remarcado la "necesidad de una transformación radical" del pensamiento social a través de la educación en el respeto y la diversidad en las aulas, así como la existencia de "más leyes y la aplicación de las ya existentes", ha explicado.

Junto al testimonio de Recuero, Victoria Gómez y Paula Noriega, madre y hermana de un joven transexual extremeño, han instado a los políticos a legislar "desde la razón pero con respeto y cariño", con el fin de alcanzar una sociedad "mas justa e igualitaria", ha destacado Gómez.

Por último, el miembro del grupo trans de Fundación Triángulo Extremadura Luca Iglesias ha resaltado la "falta de información" sobre la diversidad sexual que hay en los centros educativos, al tiempo que ha instado a los políticos a la implementación de talleres y asignaturas que aborden esta temática, así como a la formación del profesorado en diversidad sexual.

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