El nuevo Plan de Cuidados Paliativos "mejorará la asistencia continua e individualizada"

  • El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja "mejorará, entre otras cosas, la asistencia continua e individualizada" de los pacientes que necesiten este tipo de servicios, según ha explicado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, Javier Cevas, y con profesionales de la Unidad ubicada en el Hospital de La Rioja con motivo de la celebración mañana sábado, día 14 de octubre, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Cuidados Paliativos
Cuidados Paliativos
GOBIERNO RIOJANO
Cuidados Paliativos

Al encuentro, también han asistido el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro y el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra.

Acítores ha asegurado, a lo largo de la reunión, que ya se están analizando las propuestas recibidas sobre el nuevo Plan de Cuidados Paliativos después de que el pasado mes de agosto se colgará en la web del Servicio Riojano de Salud. Aún así, el director de Área de Salud ha explicado que el plazo de alegaciones, fijado en principio en un mes, "se ha ampliado ante la demanda de asociaciones y sociedades científicas a seguir aportando mejoras al Plan". El director de Área ha asegurado que el nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja "será una realidad antes de 2018".

Ha recordado que, aunque todas las propuestas son bienvenidas, las de los profesionales de Atención Primaria son de "especial relevancia", ya que el sistema de atención de los Cuidados Paliativos en La Rioja se plantea como "un recurso de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria", con apoyo de recursos básicos desde el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, común a todo el sistema; protocolos de coordinación con Atención Primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.

BALANCE DE ACTIVIDAD

Durante el pasado año, la Unidad de Cuidados Paliativos atendió a 2.408 pacientes en su domicilio, de los que 679 eran nuevos pacientes.

Los profesionales sanitarios realizaron 5.301 visitas a los domicilios de los pacientes; por su parte, los psicólogos atendieron a 1.525 enfermos y a 2.063 familiares y las trabajadoras sociales atendieron un total de 1.707 pacientes, de las cuales 370 eran nuevos.

En cuanto a la actividad en la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 435 ingresos, con una estancia media de 8,19 días. Respecto a la consulta externa, en 2016 se llevaron a cabo un total de 1.634 consultas.

UNA UNIDAD DE VANGUARDIA

La Unidad Cuidados Paliativos de Salud cuenta con una unidad hospitalaria dotada con 10 camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en este centro, y 5 equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.

Toda esta actividad se complementa con un equipo compuesto por 2 psicólogos, 1 trabajador social y 1 administrativo, que inició su actividad en 2009 con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, dentro del programa de atención a los enfermos avanzados y a sus familias. Este equipo actúa integrado en la red asistencial del servicio de cuidados paliativos de la Fundación Rioja Salud, prestando apoyo psicosocial a uno de los 5 equipos de asistencia del área de Logroño y atendiendo las necesidades de apoyo al duelo de toda la Comunidad Autónoma, tanto en sede hospitalaria como en domicilios.

UN NUEVO PLAN CON SEIS OBJETIVOS

Desde 2007, el Servicio Riojano de Salud ha seguido la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos con sus correspondientes medidas y planes a desarrollar. Además, se ha desarrollado planes propios y numerosos documentos por parte de los profesionales y gestores sanitarios riojanos.

No obstante, desde hace meses la Consejería de Salud ha avanzado en el Portal del Servicio Riojano de Salud el borrador del nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja que agrupa todos los documentos ya existentes y que pretende dar respuestas concretas y precisas a las demandas de la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias.

El nuevo Plan es fruto del riguroso trabajo realizado por un grupo de expertos encabezados por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores y el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja, y se ha realizado en base a las indicaciones de la Estrategia Nacional y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

El nuevo Plan de Cuidado Paliativos de La Rioja pretende lograr una atención integrada y efectiva, centrada en la persona enferma, a través de seis objetivos:

Consolidar un modelo asistencial homogéneo mediante una asistencia de calidad y equidad a todos los usuarios del sistema de salud de La Rioja;

Mejorar la atención en situaciones de enfermedad avanzada o incurable, respetando la autonomía y las necesidades del paciente y su familia, a través de un plan individualizado de cuidados que se registrará en la historia clínica del paciente.

Implementar la disponibilidad de los recursos para la atención;

Desarrollar una formación y capacitación adecuada de los profesionales sanitarios;

Promover la mejora continua de este tipo de atención;

Coordinar los medios asistenciales en el ámbito específico de la pediatría.

LA RIOJA, A LA CABEZA DE ESPAÑA EN CUIDADOS PALIATIVOS

La Rioja está adherida desde 2015 al compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, elaborado por SECPAL y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un informe de esta asociación indica que "La Rioja es prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos, ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja, la ratio es de 50.000 habitantes".

Por otro lado, en diciembre de 2016, Lares La Rioja, federación de residencias y servicios de atención a mayores sin ánimo de lucro, entregó el 'Premio Institución' a la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud, un galardón que reconoce la labor de los profesionales del ámbito de la atención a personas mayores, la entrega desinteresada de voluntarios de estas residencias, el espíritu vitalista de sus residentes y el apoyo de empresas e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento