La Comisión de Medio Ambiente y Mar Blava piden el archivo del proyecto de Spectrum

  • La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, órgano dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado instar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a declarar la caducidad y el archivo del expediente "Campaña sísmica 2D en las áreas libres del Mediterráneo norte occidental", promovido por la entidad Spectrum Geo Limited.

La Alianza Mar Blava también ha solicitado esta medida al Ministerio. Ambas entidades, según han destacado desde el Govern, trabajan de manera coordinada con el objetivo de conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos y coinciden en que es "un hecho incontestable" que el proyecto de Spectrum haya agotado los dieciocho meses de tramitación, "motivo por el cual se pide la caducidad y el archivo, después de que su promotor y el Ministerio de Industria hayan pedido una prórroga que todavía no se ha otorgado".

Así lo han explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el presidente de la CMAIB, Antoni Alorda, quien ha añadido que la Comisión, en el pleno de junio, ha considerado que "hay cuestiones de fondo que motivan el archivo del proyecto", como es que "la exposición pública de esta campaña ha pasado del todo desapercibida en comparación con otras posteriores con mucha más respuesta social".

En este sentido, ha recordado que "hay documentación científica nueva, posterior y relevante, que advierte de los efectos negativos de las prospecciones con esta técnica y a favor de la propuesta de que el corredor migratorio de cetáceos que transcurre entre las Islas Baleares y las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana sea declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)".

La Comisión ha recordado en la instancia a la Dirección General su posicionamiento contra este tipo de proyectos.

Por otra parte, el conseller y el presidente de la Comisión han recordado que han pedido al Ministerio que otro proyecto _el MedSalt2, del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste (Italia), que quiere encontrar grandes bancos de sal en el Mediterráneo, pase una evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada, en caso de que no se archive el proyecto directamente.

En el mismo sentido se ha manifestado también Alianza Mar Blava, que ha reiterado que la conjunción de esta iniciativa y la de Spectrum, determinan potenciales impactos acumulativos y sinérgicos que no se pueden obviar.

Según han explicado también, el 10 de octubre de 2015 Vicenç Vidal ya se reunió con una delegación de Spectrum, en la cual comunicó que tanto el Govern de las Islas Baleares como la ciudadanía están en contra de estos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento