El Claustro de la UPO aprueba su Plan Estratégico 2018-2020

  • El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha aprobado este martes en el Paraninfo, con 48 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, el IV Plan Estratégico de la UPO para el período 2018-2020.
Claustro de la UPO
Claustro de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Claustro de la UPO

El Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento ha diseñado y elaborado el documento, que contiene la visión de la universidad para 2020, integrando las aportaciones de los grupos de interés universitarios y con la anterior planificación 2014-2016 como punto de partida y de reflexión.

En su estructura, el nuevo Plan Estratégico apuesta por la simplicidad, con cinco pilares transversales en los que se basa para construir la visión de la universidad en 2020: Atracción y Promoción del Talento; Compromiso y Transformación Social; Internacionalización; Innovación Digital; y Comunicación y Posicionamiento Estratégico.

El rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha justificado la necesidad de contar con un nuevo Plan Estratégico en la transformación que está viviendo la educación superior. Tras agradecer el trabajo de José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, ha señalado al alumnado como el principal activo de la universidad al decir que "nuestra obligación como universidad es proporcionar a los estudiantes las mejores herramientas para que puedan prestar los mejores servicios no solo a las empresas, sino a la sociedad en su conjunto".

UPOProyecta define esta visión de la universidad -construida con la aportación de toda la comunidad universitaria, además de empresas e instituciones- como "capaz de atraer y promover el talento para consolidar su liderazgo como referente de compromiso social transformador desde su vocación de servicio público, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Abordará el proceso de transformación digital en sus procesos de gestión administrativa y en su docencia 'online' para configurarse como una universidad internacionalizada y abierta al mundo".

Por primera vez han sido incluidos en la estrategia universitaria una serie de valores que actúan como principios compartidos por estudiantes, profesorado y personal de administración y bajo los que toda la comunidad universitaria orienta sus acciones.

Estos valores surgen de una trayectoria en la que la Olavide lleva ya más de veinte años: compromiso social e institucional; servicio público; innovación continua; protección de la biodiversidad; atención a la diversidad funcional; cultura de la posibilidad; y pensamiento independiente.

Para elaborar UPOProyecta han sido necesarias varias fases. El plan arranca con una propuesta del Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, a la que el equipo de dirección realizó sus aportaciones basadas en la evaluación interna y del plan estratégico anterior.

En una segunda etapa, de consulta y participación, intervinieron los grupos de interés universitarios en una serie de talleres abiertos. En estas sesiones se debatieron e incorporaron propuestas a cada una de las cinco grandes estrategias del plan, provenientes de los equipos directivos, estudiantes y egresados, personal docente e investigador y personal de administración, así como empresas e instituciones.

Una vez elaborado el primer borrador, y tras una última fase de análisis y reflexión, la versión preliminar del IV Plan Estratégico de la UPO fue sometida a exposición pública, siguiendo los principios de gobernanza abierta, antes de ser aprobado este martes con enmiendas por el Claustro.

Para su monitorización y seguimiento, el IV Plan Estratégico 2018-2020 cuenta con indicadores cuantitativos y cualitativos con los que la universidad rendirá cuenta a los grupos de interés sobre los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento