El Ayuntamiento de Mojácar firma un acuerdo con la UGR para la intervención arqueológica de su yacimiento

  • El Ayuntamiento de Mojácar (Almería) ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) para la intervención arqueológica del yacimiento de Mojácar la Vieja, de forma que desde el órgano académico se ha elaborado un proyecto de investigación, conservación y puesta en valor para que el enclave pueda ser visitado por los usuarios.

Desde el inicio del proyecto, el Ayuntamiento de Mojácar ha contado con la colaboración de la Fundación Valparaíso, propietaria de gran parte de los terrenos sobre los que se ubica el yacimiento y que ha colaborado en la búsqueda del equipo de historiadores y arqueólogos que han redactado y dirigen el proyecto, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Valparaíso ha anunciado además al Ayuntamiento de Mojácar su intención de "colaborar" y de darle al proyecto "una gran dimensión internacional". El resto de los vecinos, propietarios de estos terrenos catalogados como BIC, se han mostrado "ilusionados" ante esta actuación de iniciativa municipal para revalorar el patrimonio cultural del municipio.

Las excavaciones se iniciará el 2 de julio a través del equipo de la Universidad de Granada dirigido por el profesor José María Martín Civantos y los miembros del laboratorio de Arqueología Biocultural Julio Miguel Román Punzón, Lara Delgado Anés, Pablo Romero Pellitero, Rocco Corselli, y Jorge Rouco Collazo.

Mojácar la Vieja fue el primer asentamiento de la población, "abandonada hace siglos para establecerse en su actual emplazamiento". El yacimiento se ubica en un cerro de laderas muy inclinadas, que le da un aspecto piramidal que domina la vega del río Aguas. Esta privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde la época prehistórica, documentándose en su base un asentamiento de dicha época.

No obstante, los restos arqueológicos actualmente visibles en el propio cerro pertenecen al periodo andalusí, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas. La cima del cerro está coronada por un aljibe de grandes dimensiones, extendiéndose las viviendas, de una forma escalonada, por la ladera sur y sureste.

Asimismo, tanto en la pequeña meseta de la cima, como en una altura media de la ladera, se observan construcciones defensivas, entre las que es fácil de identificar, tramos de muralla, torres, e incluso, una puerta de acceso desde el recinto amurallado inferior al interior del poblado.

La investigación arqueológica de este asentamiento puede permitir obtener interesantes datos urbanísticos, arquitectónicos y sociales de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense.

55 ESTUDIANTES INVESTIGADORES

Numerosos estudiantes universitarios de arqueología e historia han mostrado su interés, a través de la Universidad de Granada para acudir a investigar sobre el terreno, con lo que finalmente han sido elegidos 55 voluntarios procedentes de diversos lugares de la geografía nacional y del resto del mundo, quienes permanecerán en Mojácar, en turnos de 15 días, "excavando y estudiando el yacimiento".

Durante toda la duración de esta primera campaña de excavación, que tendrá lugar del 2 al 27 de julio, serán numerosas las actividades culturales que se celebrarán en el yacimiento para transmitir, tanto a la población local y regional como a los visitantes, cuáles son las características del mismo y de la época que se investiga.

El laboratorio MEMOLab lleva a cabo una importante labor de difusión y participación ciudadana, que en el caso de Mojácar la Vieja se plasma en la posibilidad, no solo de conocer la excavación, sino de involucrarse de forma activa en las tareas de investigación, conservación y divulgación.

Los niños serán también los protagonistas en Mojácar (primer municipio andaluz certificado como destino de turismo familiar) ya que durante varias jornadas los más pequeños podrán acudir a visitar y conocer el yacimiento, así como el trabajo de los arqueólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento