Ayuntamiento apoya un programa que da viviendas a 10 sin techo y arranca la campaña de invierno el día 28

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), y el director de la Fundación Rais, José Manuel Caballor, han formalizado este miércoles un convenio para el apoyo del programa 'Hábitat' con el que diez personas sin hogar disponen de otras tantas viviendas tuteladas con el objetivo de favorecer su normalización en la sociedad, mejorando su situación de seguridad, sanitaria y su acceso a los servicios públicos.

En rueda de prensa, Flores ha indicado que se trata de una iniciativa a largo plazo que cuenta con respaldo internacional, como es el de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de encontrarse integrada en el plan nacional estratégico para el citado colectivo.

"Estamos interviniendo para mejorar la situación de estas personas y lo hacemos con métodos nuevos, serios y siendo de los primeros", recalca. El Ayuntamiento aporta 55.000 euros en 2016 a este convenio, que contará con una mayor cuantía en 2017 y que va destinado al alquiler de los inmuebles en los que estas personas ya viven desde agosto.

Según detalla Carballor, basada en una metodología desarrollada en Estados Unidos y Canadá, procura una oportunidad a estas personas que viven de manera estable en las calles y que tienen adicciones activas, enfermedades y trastornos mentales o alguna discapacidad. Así, se actúa a través de diez viviendas tuteladas que se otorgan con carácter permanente y "de modo incondicional" a diez personas seleccionadas de manera aleatoria entre 30 que se encuentran sin hogar y que cuentan con alguna de las situaciones antes mencionadas.

Aunque no tienen que estar en tratamiento para mantener la vivienda, sí tienen que comprometerse a aceptar la visita de un técnico a la semana, que el 30 por ciento de sus ingresos -en caso de que los tuviese- ha de destinarse al programa, que han de cumplir las reglas de convivencia en los inmuebles y que han de someterse a una entrevista de evaluación cada seis meses.

Las otras 20 personas que participan en el estudio quedarán en una lista de espera y serán tratadas con la atención habitual para estos casos, permitiendo comparar la evolución que se sigue teniendo o no una vivienda fija. Carballor asegura que con este programa se han registrado mejoras en la práctica totalidad de los casos, permaneciendo el cien por cien en las viviendas, tras contar con medias de estancia en la calle de nueve años. Así, aunque no se les exige, por ejemplo, que afronten programas de desintoxicación, advierte de que con este método los participantes deciden iniciar solos ese proceso.

La Fundación Fais espera contar con 120 viviendas dentro de esta iniciativa a final de año y alcanzar las 300 en 2017. Actualmente, cuenta con 15 viviendas en Barcelona, 30 en Madrid, diez en Sevilla, diez en Valencia, diez en Córdoba y otras tantas en Zaragoza, además de ocho en Málaga y 20 en Vizcaya. De su lado, Granada, Oviedo, Gijón o Santa Cruz de Tenerife, entre otros, ya se han interesado por el desarrollo del programa.

SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Por otra parte, Flores ha informado de que la campaña de invierno para atender a las personas sin hogar comenzará el día 28 de noviembre y se extenderá hasta el día 28 de febrero, alcanzando un total de 238 plazas, una cifra similar a la del año pasado. Así, a las 205 plazas habituales se añaden otras 103, "potenciándose las plazas para las pernoctaciones y la mejora de su alimentación".

Además, ha destacado que la próxima semana arranca la Semana de las Personas Sin Hogar, en la que tendrán lugar unas jornadas entre los días 21 y 22 de noviembre, en el Hogar Virgen de los Reyes, donde se analizarán y se pondrán en común los modelos de intervención y se detallará el conteo realizado por la mesa estratégica que aborda las actuaciones con este colectivo, un conteo que no se realizaba desde 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento