El Gobierno asegura que "no se ha paralizado nada" en el AVE y se está explicando todo "con transparencia"

  • El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha asegurado que con la llegada al Gobierno del PSOE "no se ha paralizado nada" que tenga que ver con el proceso de la puesta en marcha del AVE a Granada. El desarrollo del proyecto, según ha dicho, se está explicando "con transparencia" a los ciudadanos para que sepan qué es necesario para poner en marcha este servicio.
El ministro de Fomento en el tren de pruebas del AVE a Granada
El ministro de Fomento en el tren de pruebas del AVE a Granada
MINISTERIO DE FOMENTO
El ministro de Fomento en el tren de pruebas del AVE a Granada

De hecho, ha afirmado que si no hay ningún problema la Alta Velocidad llegará a la capital granadina en junio del próximo año, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Izquierdo se ha pronunciado así en la Comisión de Fomento del Congreso donde el diputado del PP Carlos Rojas le ha preguntado por el estado de las infraestructuras en la provincia de Granada que son competencia del Gobierno y le ha pedido explicaciones por el "retraso" de la llegada del AVE a Granada.

"No se ha paralizado nada y lo que se está haciendo explicar con transparencia qué hay que hacer para poner en marcha la Alta Velocidad", ha aseverado, al tiempo que ha aseverado que se seguirá informando de la misma manera.

En este punto, ha apuntado a la necesidad de informar a los ciudadanos para que no piensen que "cuando terminan unas obras el tren tiene que estar funcionando". Esto es algo más complicado porque cuando termina la obra es necesario que Adif valore todas las cuestiones sobre seguridad y se trabaje en otros aspectos como la formación "específica" de los maquinistas.

Con todo, Izquierdo ha respondido al diputado que aunque siga "metiendo prisa" el Gobierno no va a sentir más presión que aquella que tenga que ver con la seguridad de los usuarios.

El secretario general también se ha referido a otras obras como la circunvalación de Granada, una inversión que está dividida en cuatro tramos. Uno de esos tramos ya está en servicio y, el resto, "marchan a un ritmo suficiente" como para que a comienzos del 202 estén "culminados y en servicio". Aquí ha detallado que si hay algunas obras paradas es por la necesidad de tramitar modificados que se autorizaron durante el gobierno del PP, por lo que considera que el debate sobre "demora política" que le ha planteado Rojas es "chusco".

El diputado del PP Carlos Rojas ha preguntado a Izquierdo por el estado de las obras "que ya tenía encauzadas" el gobierno del PP y por qué, por ejemplo en el caso del AVE, ha caído en un "retraso". Rojas ha aclarado que su intervención no pretendía presionarle, pero sí le ha avisado de que su partido exigirá transparencia y el cumplimiento de los plazos, que van a ser analizados "minuciosamente" porque sería "muy grave" que hubiera "algún retraso por motivos políticos" o electorales.

Por otro lado, ha dicho que es "preocupante" el estado de las obras de la circunvalación granadina porque se ha producido un "parón" justo "coincidiendo con los tres meses de gobierno socialista". Aquí ha subrayado que dicha circunvalación es necesario que se complete para "evitar el colapso de 130.000 diarios en la zona metropolitana de Granada". El PP, según ha dicho, dejó esta obra con un "alto ritmo de ejecución" y ahora todo se está "ralentizando" en los tramos que se están construyendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento