El PP denuncia que la Mesa de la Asamblea admite iniciativas en contra de los informes jurídicos de la Cámara

Presentan recursos de reconsideración contra la modificación de la ley del Deporte, la Oficina Antifraude y la ley que afecta a la Enfermería

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado recursos de reconsideración contra iniciativas admitidas a trámite por parte de la Mesa de la Asamblea Regional. En concreto los recursos son contra la modificación de la ley del Deporte, la creación de la Oficina Antifraude y la ley que afecta a la Enfermería.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, en el parlamento regional ha denunciado que la Mesa ha admitido a trámite iniciativas que van en contra de los informes jurídicos emitidos por los letrados del parlamento regional. Según ha afirmado, en dichos informes se advierte que la Comunidad no tiene competencia para legislar en dichas materias. "Esto es algo que no había ocurrido en 20 años de Gobierno del PP; en 6 meses son demasiadas ocasiones en las que se incumplen esos informes", ha denunciado el parlamentario.

Los populares instan a ser "serios, rigurosos y respetuosos" con los informes que emiten los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional y creen que estas situaciones "quizá formen parte de la otra nueva política que entiende el tripartito, que entiende que todo vale y que no hay que respetar los informes".

Martínez también ha informado de que su grupo parlamentario pedirá en la Asamblea que se tramite por vía de urgencia, con lectura única y sin posibilidad de presentar enmiendas, la modificación de la ley de Servicios Sociales.

El diputado regional ha recordado que fue una de las primeras normas que aprobó el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez tras acordarla con las organizaciones sociales, si bien cuando se trasladó el decreto a la Asamblea Regional y los grupos parlamentarios lo enmendaros, "se empeoró ocasionando el perjuicio de los intereses de todos los colectivos del Tercer Sector e imposibilitando la prestación de esos servicios".

Por otro lado, el popular ha valorado las propuestas que anunció ayer el presidente del Ejecutivo regional. Para él, se demostró tener "un proyecto a largo plazo de Región, serio, responsable y con unos pilares cimentados en la participación ciudadana".

Una comisión para reformar la ley electoral

Entre las reformas que Sánchez pretende abordar se encuentran la de la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía. El popular quiere que el resto de los grupos se sumen a esos trabajos porque "no podemos dar la espalda como hicimos hace seis meses con esa reforma exprés que se hizo sin contar con los ciudadanos". En ese sentido, aboga por incluir una segunda vuelta electoral y que se configure una ley electoral "más vanguardista" que dé cabida a las listas abiertas y a una norma más participativa y abierta.

El PP ha registrado una moción en la Asamblea para que se constituya una comisión especial que aborde la modificación de la ley electoral. Son partidarios de que esta inciativa se incluya en el orden del día del pleno de la próxima semana.

En cuanto a la modificación del Estatuto de Autonomía, Martínez apunta a que se pretende que el nuevo estatuto dote de más competencias a la Región "y nos haga más fuertes en defensa de nuestros intereses". Del mismo modo se ha dirigido al secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, para pedirle que "no se esconda tras los muros de la Asamblea" e instarle a no aprobar normas que sean solo consultadas con los otros grupos de la oposición. "Es el momento de abrirse a la sociedad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento