Bruselas propone oficialmente a los Estados derogar su restrictiva posición común con Cuba

  • La Comisión anima a los países a respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y derogar la posición común de 1996.
  • La posición común regula las relaciones con la isla, comandada por el régimen castrista, y vincula su progreso a los derechos humanos.
  • "Este acuerdo crea un marco para una mayor cooperación políticas y para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales".
  • Una delegación española viajó en primabera a Cuba para impulsar su relación.
Margallo y Pastor, durante su visita a Cuba en la primavera de 2016.
Margallo y Pastor, durante su visita a Cuba en la primavera de 2016.
EFE
Margallo y Pastor, durante su visita a Cuba en la primavera de 2016.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y derogar la restrictiva posición común que, desde 1996, regula las relaciones con la isla y que condiciona el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y en derechos humanos.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE y Cuba —el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral— abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas por la "posición común", adoptada por la UE hace 20 años a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

Sin embargo, esa política no ha impedido que la mitad de los países miembros del bloque comunitario hayan suscrito con Cuba en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Una delegación española viajó en primavera a la isla para impulsar su relación bilateral. La visita de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, culminó con una reunión de dos horas y media con el presidente del país caribeño, Raúl Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento