Pilar Rahola gana el Premi Ramon Llull con una novela sobre la Setmana Tràgica

  • La novela pone de relieve las "brutales contradicciones de una sociedad convulsa" a los ojos de una familia normal.
  • Este premio es el galardón más reconocido de las letras catalanas.
La periodista y escritora Pilar Rahola, ganadora del Premi Ramon Llull 2017.
La periodista y escritora Pilar Rahola, ganadora del Premi Ramon Llull 2017.
EUROPA PRESS
La periodista y escritora Pilar Rahola, ganadora del Premi Ramon Llull 2017.

La periodista y escritora Pilar Rahola ha ganado la edición número 37 del Premi Ramon Llull con la novela histórica Rosa de cendra. Se trata de una obra ambientada en la Setmana Tràgica y que pone de relieve las "brutales contradicciones de una sociedad convulsa que marcará el siglo" a los ojos de una familia normal, ha dicho la ganadora en rueda de prensa.

Rahola ha explicado que esta novela retoma la historia de la familia protagonista de su último libro, Mariona, ambientada a principios del siglo XX. Como dice la escritora, se trata de la "mirada pequeña que se hace grande", con personajes pequeños que suelen ser los más complejos hacia fenómenos como el nacimiento del sindicalismo y el lerrouxismo. '

Según ha explicado el miembro del jurado Carles Casajoana, la novela pone sobre la mesa cómo la vida era enormemente diferente hace un siglo, pero "sorprende ver divisiones y actitudes de la sociedad catalana que recuerdan mucho a las actuales".

La escritora ha señalado su interés al continuar relatando este tiempo a través de la mirada "de la gente normal", de personajes pequeños que crecen “devorados por la épica del momento”.

El premio Ramon Llull es el galardón más reconocido de las letras catalanas y está dotado con 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento