TCM abarca la vida y obra del director de fotografía Vilmos Zsigmond

  • La búsqueda de la luz perfecta, del enfoque preciso, de la conexión entre la historia y el fotograma. No sólo buscar la belleza, sino crear la atmósfera que mejor se camuflara con la película. "Yo no dependo de los diálogos", aseguró Vilmos Zsigmond en una ocasión. Al mítico director de fotografía le dedicará el canal TCM una retrospectiva los sábados 5 y 11 de noviembre.
Iluminados por Vilmos Zsigmond
Iluminados por Vilmos Zsigmond
TCM
Iluminados por Vilmos Zsigmond

"Para mí, contar lo que ocurre en un film visualmente es más importante que hacerlo con las palabras", decía. Siguiendo ese elemental principio y utilizando casi siempre una iluminación sencilla pero realista, Vilmos Zsigmond se convirtió en uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine.

Ganó un Oscar por su labor en Encuentros en la tercera fase y estuvo nominado en tres ocasiones más por El cazador, Cuando el río crece y La dalia negra. Trabajó a las órdenes de directores tan prestigiosos como Steven Spielberg, Robert Altman, Michael Cimino, Brian De Palma o Woody Allen, pero siempre mantuvo su propio sello personal.

Los días 5 y 11 de noviembre TCM dedica su programación a este genio del séptimo arte con el estreno en exclusiva del documental Iluminados por Vilmos Zsigmond, una película que se presentó en el pasado Festival de Cannes y que está dirigida por el realizador francés Pierre Filmon.

En ella Zsigmond cuenta su apasionante vida. Nació en Szeged, Hungría, en 1930. A los 17 años leyó un libro sobre fotografía en el que se hablaba de la importancia de la luz y se enamoró para siempre de esta disciplina. Estudió en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Budapest y comenzó a trabajar como director de fotografía a finales de los años 40.

Junto con su gran amigo, el también operador de cámara Lázsló Kovácks, filmó la revolución húngara y la posterior invasión soviética de su país en 1954. Poco después huyó del régimen comunista y se estableció definitivamente en los Estados Unidos donde contribuyó decisivamente a crear, durante los años 60 y 70, un nuevo estilo cinematográfico.

Para Vilmos Zsigmond un buen director de fotografía no solo debía conocer a la perfección todos los aspectos técnicos de su oficio, es decir, los secretos de la luz o la utilización de distintas lentes. Para él lo fundamental era tener una gran sensibilidad artística, convertirse en una especie de pintor de la película. Entre sus referentes siempre citaba a maestros del pincel como Georges de la Tour o Caravaggio.

En Iluminados por Vilmos Zsigmond realizadores como John Boorman y Richard Donner; intérpretes como Peter Fonda e Isabelle Huppert y colegas de profesión como Vittorio Storaro hablan de las aportaciones de este gran cineasta al séptimo arte. En 1999 la American Society of Cinematographers le otorgó su Premio de Honor, un galardón que corroboraba su inigualable calidad como cinematógrafo.

El nombre de Vilmos Zsigmond se puede leer en los títulos de crédito de casi un centenar de películas. Enamorado profundamente de su profesión, se mantuvo trabajando hasta poco antes de morir, el pasado 1 de enero de 2016. Dejó cinco proyectos en su agenda, huérfanos para siempre de su indiscutible maestría.

Los días 5 y 11 de noviembre, los espectadores de TCM, además de conocer su vida y su trayectoria profesional viendo Iluminados por Vilmos Zsigmond, podrán comprobar su extraordinario talento con algunas de las películas en las que trabajó.

Los vividores y Un largo adiós de Robert Altman, el director con el que más y mejor se compenetró; Defensa de John Boorman, en la que contribuyó a crear con su fotografía el ambiente agobiante y opresivo que va envolviendo a los personajes en una espiral de violencia; Loca evasión, su primera colaboración con Steven Spielberg y La puerta del cielo de Michael Cimino, uno de los mejores trabajos de toda su carrera, en el que logró un gama pictórica pocas veces vista antes en una pantalla.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE:

15:50 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

17:40 Loca evasión (The Sugarland Express, 1974)

19:30 La puerta del cielo (Heaven's gate, 1981)

22:00 Iluminados por Vilmos Zsigmond (Close Encounters With Vilmos Zsigmond, 2016)

23:20 Defensa (Deliverance, 1972)

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE:

15:15 Defensa (Deliverance, 1972)

17:00 Loca evasión (The Sugarland Express, 1974)

18:50 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

20:40 Iluminados por Vilmos Zsigmond (Close Encounters With Vilmos Zsigmond, 2016)

22:00 La puerta del cielo (Heaven's gate, 1981)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento