El concejal de Urbanismo confía en desbloquear este lunes el PGOU en la reunión con Medio Ambiente

  • El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, Miguel Ángel Castellón, espera que tras la reunión prevista este lunes con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Belén Gualda, y el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, "sepamos si la Junta tiene voluntad o no para que Almería cuente con un Plan General de Ordenación Urbanística".

El edil ha añadido en una nota que, con el desbloqueo se acabaría con la situación en la que se encuentra actualmente el documento "como consecuencia del cambio que se ha producido tras la llegada del plan, emitido por la Dirección General de Aguas, que recoge las ramblas y cauces del término municipal".

Castellón reclama que la reunión sirva "para que se adopte una decisión política que acabe con la incertidumbre y la situación de bloqueo respecto de las posibilidades de crecimiento y desarrollo que prevé el Plan General, que se ven totalmente cercenadas con el catálogo de cauces que ha presentado la Junta de Andalucía. Queremos, definitivamente, salvar las dudas que tenemos respecto a si la Junta quiere o no quiere que Almería tenga un Plan General", ha exigido.

Al respecto Castellón ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente "ha ampliado" el número de cauces y ramblas de la ciudad cuando lo aparentemente normal es que éstas, "o se hayan reducido o sean, al menos, las mismas que cuando se aprobó el vigente PGOU. Son aspectos técnicos determinantes para la resolución del documento y para el futuro de la ciudad, para definir hacia dónde o por dónde puede crecer la misma".

El edil ha insistido en que lo que el Ayuntamiento quiere es que "de una vez por todas" se despejen dudas y "se ponga de manifiesto" la voluntad de la Junta de superar "un problema serio" para la ciudad ya que "desde la propia Consejería de Medio Ambiente, se ha insistido en la imposibilidad de nuevos encauzamientos, encajonar o desviar los cauces", ha subrayado Castellón.

Según el catálogo enviado por Medio Ambiente el desarrollo urbanístico e industrial es "inviable, irrealizable" de acuerdo con las limitaciones que se imponen, ya que las líneas de los cauces que señala el documento afectan a las zonas de expansión y crecimiento urbano del municipio así como el desarrollo de suelo industrial contemplado en el mismo.

El documento, que ha sido estudiado con detenimiento por los técnicos municipales, significa prácticamente "el triple de cauces que tiene la ciudad con respecto a los que se recogen en el PGOU, redactado en el año 98, o incluso en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Almería y su área metropolitana elaborado por parte de la propia Junta de Andalucía", ha explicado Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento