Según un comunicado, la Bienal tiene un compromiso claro, con la cultura y con el flamenco en particular, para conseguir que tanto los propios ciudadanos como los aficionados, locales y extranjeros, "vivan el flamenco" en cualquier formato durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche, en recintos patrimoniales y espacios escénicos, en cualquier barrio de la ciudad, como fenómeno vivo y contemporáneo.
Así a la programación oficial que abarca ya más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, en 25 días, se suma una amplia programación paralela que llevará el arte jondo a todo tipo de espectador y el cualquier formato.
En cuanto a esta iniciativa ideada por Rubén Barroso, comisario también del Festival Contenedores, se centrará en su segunda edición en el flamenco y seguirá avanzando en su objetivo de constituir en Sevilla una feria anual e internacional de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la edición de arte, la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única, como elemento performativo, accionista y accionable, expandido a su vez a otros campos como el disco y las ediciones sonoras, el nuevo fanzine, las revistas y las publicaciones no convencionales de arte.
Con el apoyo de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura) y del CICUS (Universidad de Sevilla), 'EX' busca convertirse en un encuentro anual en Sevilla que "expanda las relaciones" entre creadores y públicos, entre nuevas y otras formas de coleccionismo asequible, abriéndose y dando a conocer modos de creación que en sí mismos son ilimitados.
Bajo el epígrafe de 'Flamenco Editable', la feria dedicará parte de sus contenidos a las derivas que el flamenco tiene, a nivel conceptual y objetual, dentro de la edición contemporánea y el libro de artista, en colaboración con la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.
En este sentido, además de mostrar diversas creaciones realizadas por distintos expositores con este motivo, 'EX.2' ha invitado a tres artistas sevillanos (Beltrán Laguna, Arturo Comas y Jose Iglesias G. Arenal) a participar en un proyecto de libros flamencos intervenidos.
En esta misma línea, el festival presentará otras colaboraciones flamencas como la elaboración de la revista/fanzine 'Ne chantez jamais' (prohibido el cante), o la creación de talleres de construcción de libros de artista flamencos para niñas y niños.
En total, 'EX.2' congregará a 22 expositores, con más de 50 artistas representados de distintas procedencias (Perpignan, Barreres (Asturias, Madrid, Málaga, Huelva, Badajoz, Barcelona y Sevilla) que expondrán y pondrán a la venta sus creaciones en torno a una amplia amalgama de estilos, formas y conceptos sobre las múltiples formas actuales de la edición de arte.
El programa de EX, siguiendo la línea de la feria de presentar y dar a conocer propuestas en torno al mundo de la edición contemporánea dentro y fuera de este ámbito, integra una serie de actividades (acciones, presentaciones de proyectos, encuentros, talleres, exmanifiesto, etcétera), así como colaboraciones con otros espacios y eventos.
Es el caso de Masquelibros, de la Feria Internacional del Libro de Artista de Madrid, del Espacio magnética de Sevilla, o del FILAF, Festival Internacional de Cine y Edición Contemporánea de Perpignan (Francia), único evento en el mundo dedicado a las relaciones entre la edición de arte y las producciones cinematográficas, que será el evento invitado en esta edición de EX.
En definitiva, la Bienal propondrá dentro de las actividades paralelas de la XIX edición una amplia oferta para disfrutar del flamenco en todos sus posibles formatos, entre las que destacan ponencias y talleres, exposiciones y proyecciones, estrenos cinematográficos, performances y acciones de calle, presentaciones de festivales o ferias.
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