'Fragments' busca dinamizar el fotoperiodismo en una muestra que realiza un "discurso crítico" sobre su labor

  • El proyecto cultural 'Fragments' de la Unió de Periodistes Valencians busca "poner en valor y dinamizar" la práctica del periodismo gráfico a través de una exposición que lleva a cabo un "discurso crítico" sobre el fotoperiodismo para que le sea "útil" a la sociedad. 'Mitología del periodismo gráfico' propone "un recorrido visual que cuestiona algunas de las concepciones predominantes que se mitifican en esta profesión".
Exposición 'Mitología del periodismo gráfico'
Exposición 'Mitología del periodismo gráfico'
UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS
Exposición 'Mitología del periodismo gráfico'

Así lo han explicado este viernes durante la presentación de la exposición el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el comisario de la muestra, Pablo Brezo. El Centre del Carme de Valencia acoge 'Mitología del periodismo gráfico' desde este sábado y hasta el próximo 29 de enero.

La Unió de Periodistes Valencians pretende devolver a Fragments su "verdadera misión": "poner en valor y dinamizar" el periodismo gráfico en la Comunitat. Así, el proyecto ha regresado "renovado y con ambiciosos retos", según Pitarch, que se materializan en tres líneas de trabajo: este proyecto expositivo, una beca de producción y un programa de actividades.

Sobre 'Mitología del periodismo gráfico', su comisario, Pablo Brezo, ha señalado que "pone en cuestión el fotoperiodismo que basa su trabajo en vender imágenes impactantes" porque "contar la realidad es aburrido y eso tiene sus consecuencias". Entre ellas, ha afirmado, los fotoperiodistas valencianos se encuentran "en peligro de extinción".

"CUESTIONAMIENTO ÉTICO"

Pitarch ha sostenido que la muestra es un "pequeño palo" al "espectáculo" en el fotoperiodismo porque se puede ver "imágenes muy duras" en la televisión. "Cuando se ve cómo se han hecho esas fotografías se plantea un cuestionamiento ético", ha añadido el presidente de la Unió de Periodistes.

Además, la exposición que alberga el Centre del Carme supone "una oportunidad para redescubrir desde otro punto de vista las imágenes más poderosas de la historia del periodismo gráfico".

Por su parte, Pérez Pont ha asegurado que la voluntad del Consorci de Museus es "acabar con la cultura institucional y poner a las instituciones al servicio de la cultura", mientas que Rius ha afirmado que "había que restablecer los puentes con 'Fragments'".

El diputado de Cultura ha lamentado que la prensa satírica es "casi inexistente" debido a que existe "cierta autocensura", mientras que los fotoperiodistas son "una pequeña isla" en este sentido. Además, ha argumentado que el fotoperiodismo "refleja muy claramente la realidad, por encima de esa autocensura" y ha concluido: "Una imagen vale más que mil palabras, imagínense una exposición".

BECA Y ACTIVIDADES

El proyecto cultural 'Fragments' también puso en marcha una convocatoria pública con carácter anual que plantea la realización y producción de un ensayo visual. El proyecto ganador, 'El río invisible', pretende ser un homenaje al río Turia, "olvidado cuando el agua dejó de cruzar la ciudad". Así, el fotógrafo valenciano Francisco Llop contará con la 'Beca Fragments' para elaborar un ensayo visual sobre la historia contemporánea de la Comunitat desde esta premisa.

El proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians también ha organizado un programa de actividades que comenzará este viernes a las 20.00 horas con un 'PhotoBookJockey', una creación en la que se mezclan libros y publicaciones de fotografía en un formato experimental "equivalente a la sesión de un DJ, pero que cambia los cortes de música por páginas impresas para construir así una historia.

'InÈdit' es un espacio de encuentro no competitivo entre editores de publicaciones españolas y periodistas gráficos en la que participarán profesionales de Squire, El Periódico de Cataluña, El País Semanal y Papel y que tendrá lugar el 17 de diciembre.

El taller 'Prensa, Papel o Tijera' se celebrará el 19 de noviembre y también el 26 y está dirigido a todos los públicos, a los que se propone un recorrido por la historia del periodismo gráfico a través del collage. Finalmente, la exposición de 'Fragments d'un any' tendrá como protagonistas a los principales periodistas gráficos valencianos en una muestra en el Centre del Carme con fecha aún por confirmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento