La Oficina de Turismo de Fonz programa visitas guiadas al patrimonio hidráulico de la localidad

  • La Oficina de Turismo ha programado para este sábado, día 6 de agosto, una visita a la Fuente Baix, del siglo XVI e incluida en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón. La visita, gratuita, comenzará a las 11.00 horas.

Los interesados deberán acudir antes a la Oficina de Turismo, situada en los bajos del Ayuntamiento. El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras.

Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior.

Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua. En 2015 el Gobierno de Aragón catalogó esta fuente como Punto de Interés Geológico, al considerarlo un área natural singular.

Además, los próximos días 26 y 27 de agosto y 3 de septiembre se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación del Agua y al Ojo de la Fuente. También se requiere confirmar asistencia llamando a la Oficina de Turismo o enviando un correo electrónico.

Estas visitas están patrocinadas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento