El alcalde destaca que la situación del Ayuntamiento y de la ciudad "mejora poco a poco"

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha valorado los dos años de Gobierno municipal desde su toma de posesión al frente del Ayuntamiento y ha destacado que la situación tanto del Consistorio como de la ciudad "mejora poco a poco", al tiempo que se ha mostrado
Rueda de prensa de balance de Márquez como alcalde
Rueda de prensa de balance de Márquez como alcalde
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de balance de Márquez como alcalde

convencido de que "vienen buenos tiempos, aunque a la ciudad le queda mucho margen de mejora".

Para ello, ha apuntado en rueda de prensa, es necesario un cambio de actitud, "tener más orgullo y dejar a un lado la apatía" y ha señalado que todo lo que se está consiguiendo es fruto de un trabajo "silencioso que ahora está dando sus resultados". No obstante ha exigido al conjunto de administraciones más inversiones para con la ciudad de Jaén, "abandonada sistemáticamente por unos y otros".

Javier Márquez ha hecho una valoración de estos dos años en los que la situación ha sido, sobre todo la del año pasado, "muy complicada por la inestabilidad política a nivel nacional, la deuda del Consistorio...." y ha añadido que ser alcalde y concejal del Ayuntamiento de Jaén en estos tiempos "es muy difícil y es una gran carga de responsabilidad".

No obstante, ha indicado que la situación económica de las arcas municipales "ha mejorado" y que, económicamente, "seguimos estando mal, pero estamos poniendo remedio porque hemos pasado de tener un déficit estructural de 45 millones de euros anuales a 19, pegando un tijeretazo de 26 millones de euros anuales".

En este sentido, se ha referido a que se están cumpliendo la regla de gasto, los planes de ajuste, el endeudamiento a corto plazo, entre otros, por lo que "estamos cumpliendo con nuestra obligación, poner al Ayuntamiento en una situación mejor para que dé mas oportunidades a la ciudad y sus habitantes".

El primer edil ha hecho referencia a la oferta de empleo público aprobada por el Consistorio jiennense porque ahora "tenemos la necesidad de sacarla y nos lo podemos permitir". También se ha referido a las plazas de bomberos y "hace falta sacar también plazas para Policía Local porque se prevén muchas jubilaciones, en ello ya estamos trabajando".

La elaboración de la RPT es otra apuesta del gobierno local y ha recordado que este proyecto se ha encargado a una empresa y "cuando tengamos los resultados, se negociará con los sindicatos". Asimismo, se ha acometido un plan de prejubilaciones y se ha pagado la paga extra correspondiente al año 2012 que se debía a los funcionarios y empleados públicos.

Poco a poco, según Márquez, el Ayuntamiento "va respirando mejor" y se han resuelto problemas tan importantes como la adjudicación del contrato de la recogida de basura que estaba "sin cumplir y que llevaba años enquistado y se ha resuelto el problema del vertedero".

De igual modo, ha anunciado que se van a invertir 800.000 euros invertir en formación y 350.000 euros en emprendimiento, "cifras importantes y que antes eran inviables, un esfuerzo para que se beneficien todos los ciudadanos de Jaén".

En los últimos meses, se han llevado obras "muy importantes" en casi todos los barrios de Jaén con arreglos en calles como Cataluña, Virgen de la Cabeza, Rastro, Álamos, Ramón y Cajal y la calle Bernabé Soriano que se arreglará, de forma íntegra, una vez concluya la Navidad, en concreto tras la celebración de la carrera de San Antón.

En Cultura y Promoción Turística, también ha destacado que se están llevando a cabo actividades para fomentar que la gente salga a la calle "y pueda disfrutar de Jaén, potenciando al mismo tiempo la actividad comercial". En este apartado ha recordado el "éxito" del Festival de Otoño a punto ya de concluir.

El proyecto del Premio Ben Saprut es fruto de un trabajo con el que se quiere posicionar a Jaén con más peso en el panorama nacional e internacional y es "una apuesta del equipo de Gobierno que esperamos se haga realidad en 2018 con la celebración de estos galardones".

Sobre el proceso de peatonalización, Márquez se ha mostrado "contento y orgulloso" por esta iniciativa y ha agradecido el trabajo de los concejales que forman parte de su equipo de Gobierno por su "esfuerzo y compromiso" y ha avanzado que el modelo de ciudad sigue el camino de la peatonalización haciéndola extensiva a otros puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento