Podemos y Foro harán voto particular para incluir a Javier Fernández como responsable político de los incendios de 2015

  • OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado de Foro en la Junta General y presidente de la Comisión de Investigación incendios acaecidos en Asturias en diciembre 2015, Pedro Leal, ha indicado que tanto su formación como Podemos han coincidido en presentar voto particular a las conclusiones del dictamen aprobado este lunes con el rechazo del PSOE, que también emitirá voto particular.

Tanto Foro como Podemos lo harán para incluir al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, entre los responsables políticos de los fuegos que afectaron a la comunidad hace dos años. Por su parte, el PSOE mostrará su disconformidad con el contenido del dictamen y con las responsabilidades políticas que señalan al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María José Álvarez, así como al gerente del SEPA y al director general de Política Forestal.

Así, los socialistas redactarán un voto particular para incorporar al dictamen lo ocurrido en la Comisión "de manera objetiva" con el propósito de "clarificar todas aquellas incoherencias que de manera manifiesta han apoyado el resto de grupos parlamentarios".

Esta mañana, en la reunión de Junta de Portavoces, se ha fijado el día 17 de enero como fecha límite para presentar la motivación de los votos particulares que se abordarán en Comisión el día 18.

Según Pedro Leal, el jefe del Ejecutivo asturiano debe aparecer como responsable por ser el encargado de "coordinar" a los departamentos de su Gobierno y también de gestionar el presupuesto y sus partidas para la prevención y extinción de incendios.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos Líndez, sostiene que parte del "relato fáctico" del contenido de la Comisión "se ha omitido de manera consciente" -parte de las opiniones y de la documentación-. Ello responde, en su opinión, a que la Comisión "nació con la idea prefijada de atribuir responsabilidades políticas a cargos del Gobierno".

Para el portavoz socialista el dictamen votado este lunes está "plagado de incoherencias". Una de ellas, ha explicado, es que "continuamente" se han basado en indicar que el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) debía activarse como mecanismo de prevención, mientras que lo que se ha acordado en la Comisión finalmente ha sido que "se actualice como medio de extinción".

Además, ha reprochado al PP que en Galicia el Gobierno de la Xunta haya pedido responsabilidad a la oposición, mientras en Asturias los 'populares' no se aplican "el mismo cuento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento