Junta se reunirá con la marea blanca la próxima semana y critica que PP trate de "apuntarse" la reivindicación

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha indicado este miércoles que se ha dado cita tanto a las centrales sindicales integradas en la Juntas de Personal de los centros sanitarios de la provincia como al denominado grupo 'Marea Blanca Almería' a partir de la próxima semana con el fin de atender sus reivindicaciones, toda vez que ha afeado al PP que "trate de apuntarse como propias" las "dignas y legítimas" reclamaciones de la ciudadanía.

En un comunicado, la Junta ha mostrado su "absoluto respeto" por las reivindicaciones y ha asegurado que "seguirá abierta al diálogo y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública almeriense".

No obstante, ha tachado de "lamentable" la postura del PP, cuando este partido "ha llevado a cabo desde el año 2012 los mayores ataques a la sanidad pública que se han producido en la democracia española" con la "imposición del copago a los pensionistas, eliminación masiva de fármacos y tratamientos del catálogo de financiación pública, ruptura del principio de universalidad en la atención, ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas, reducciones de personal, impulso a las privatizaciones en las comunidades en las que gobierno" y "reducción de la cartera de servicios", entre otras.

"Sería deseable que en lugar de hacer uso de la demagogia y los ataques gratuitos, el PP arrimase el hombro de una vez por todas para mejorar la sanidad pública, exigiendo por ejemplo a su partido en el Gobierno central una financiación más justa para Andalucía, que permitiera aumentar los recursos disponibles para la gestión de los servicios públicos en nuestra comunidad", han añadido desde el Ejecutivo andaluz.

El Gobierno autonómico ha manifestado su apuesta por "una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad" ya que "ha realizado un gran esfuerzo por defenderla, sobre todo durante los años de crisis" frente a los "ataques" y los "recortes" del PP, que "ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud".

INVERSIONES

Con ello, ha defendido en materia de inversiones la reanudación de las obras del Hospital Materno Infantil, que supondrán una inversión de 26,5 millones de euros. "A pesar de que el PP trate de sembrar una vez más dudas sobre este proyecto, las obras están en marcha y avanzan a buen ritmo", han apostillado.

Además, en atención primaria, se ha publicado en BOJA la licitación de las obras de la Casa del Mar, con un presupuesto base de licitación de 3,1 millones de euros. Esta licitación permitirá renovar el inmueble, propiedad del Instituto Social de la Marina y actuar sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados.

En 2016 han iniciado su actividad las ampliaciones de los centros de salud de Vera y La Mojonera, que han supuesto respectivamente inversiones de 1,6 millones y 370.000 euros. A estas dos obras se suman las que se están acometiendo para construir nuevos centros o ampliar los de las localidades de Garrucha, Arboleas, Macael, Olula del Río, etc.

Si consideramos el periodo que va de 2012 a 2016, se han puesto en servicio un total 12 actuaciones en el ámbito de la atención primaria, que incluyen centros nuevos y ampliaciones de otros ya existentes, que han supuesto casi 10 millones de euros de inversión: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso (La Mojonera), San Isidro (Níjar),Vera y La Mojonera.

La Junta de Andalucía afirma además que ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4 por ciento "a pesar de que se denuncien recortes". Concretamente, para este año 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros. En el capítulo de personal, en Andalucía ha hecho un "gran esfuerzo" para mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, "una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3 por ciento del empleo sanitario".

Los hospitales almerienses apuestan por la cirugía mayor ambulatoria, que ya supone alrededor del 60 por ciento de las intervenciones que se realizan en nuestra provincia, y el índice de ocupación de los centros es de en torno a un 75-80 por ciento de media.

Con respecto a las listas de espera, "todos los datos relativos a los centros de la provincia están disponibles en la página web del SAS", donde se detalla información por centros y especialidades, de las esperas medias para someterse a una operación, asistir a una primera visita con el especialista o realizarse una prueba diagnóstica. "Los almerienses esperan un mes menos que en el conjunto de España para ser intervenidos quirúrgicamente y 13 días menos para ser vistos por el especialista", han añadido.

REUNIÓN CON PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

Durante la jornada de este miércoles se ha producido un encuentro en el que han participado la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto a representantes de los distintos colegios profesionales del ámbito sociosanitario, para recabar sus propuestas y analizar el funcionamiento del sistema sanitario en la provincia.

Los objetivos del encuentro ha sido analizar los principales asuntos relacionados con la gestión del sistema sanitario público en la provincia y recoger las aportaciones de los colectivos que agrupan a buena parte de sus profesionales.

Fernández ha valorado el encuentro, que ha permitido "continuar con los encuentros que se vienen manteniendo desde la Junta de Andalucía con los distintos colectivos sociales de la provincia para conocer de primera mano la opinión de quienes ejercen la representación de los principales colectivos profesionales implicados en el día a día de la atención sanitaria y social en la provincia en este caso".

Así, ha señalado que "por parte del Gobierno andaluz, se ha expuesto a los asistentes los nuevos retos en materia sociosanitaria para la provincia y las áreas de mejora para seguir avanzando de la mano de todos los agentes profesionales y sociales, en la vía de diálogo y escucha activa que mantenemos".

Por su parte, Martín ha recordado tras la reunión que "en el ámbito profesional, la Consejería de Salud está trabajando activamente para la recuperación de derechos por parte de los profesionales, con medidas como la vuelta al horario de 35 horas semanales o mejorar la estabilidad de los profesionales".

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento