Junta recuerda al alcalde de Barbate que la depuradora debe exigirla al Gobierno, que es quien tiene que hacerla

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha recordado al alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), que la construcción de las dos depuradoras para la localidad se la debe exigir al Gobierno, que es quien tiene el compromiso de construirlas.

En declaraciones a Europa Press, Acuña ha recordado que el propio alcalde el 25 de julio de 2016 informó de que había mantenido una reunión en el Ministerio donde le habían "garantizado que la construcción de la depuradora de Barbate era prioridad número uno". Por ello, ha incidido en que "el alcalde sabe perfectamente que la tiene que hacer el Estado".

En este sentido, ha añadido que "su obligación como alcalde es ir a exigir que el Estado la haga" y ha recordado que la Junta "se gastó más de 300.000 euros en hacer el proyecto para que el Estado no pierda tiempo ahora en redactarlo, por lo que lo único que queda es que contrate y ejecute".

Para Acuña, "eso es lo que tiene que exigir el alcalde y no intentar echar responsabilidades fuera", porque "la competencia es de la Administración Local". En este sentido, ha recordado que el artículo 9.4 en su apartado D de la Ley de Autonomía Local de Andalucía "dice que la depuración de las aguas residuales hasta su punto de vertido" son competencia de los ayuntamientos.

"Otra cosa es que las administraciones auxilien al Ayuntamiento y en este caso esta depuradora la tiene que hacer el Estado, como sabe y le han garantizado al alcalde", ha añadido el delegado de Medio Ambiente, que ha señalado que "en las propias declaraciones del alcalde dice que hay un montante de fondos europeos para la construcción de estas dos depuradoras".

Así, Acuña ha manifestado que "a pesar de que es competencia municipal y que la va a ejecutar el Estado, intenta meter a la Junta diciendo que hay un canon". En este sentido, ha explicado que "la Junta tiene un canon de depuración que lo pagan todos los andaluces para la construcción de aquellas depuradoras que realiza en auxilio de la administración local, como la de Conil, Arcos o Tarifa".

Finalmente, el delegado de Medio Ambiente ha señalado que hace una semana ha estado reunido con empresarios de Barbate y de Zahara para exponerle que la depuradora la hace el Estado, "y quedaron que le van a trasladar al Ayuntamiento que tiene que exigir que la hagan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento