Los profesores podrán presentarse a una evaluación para promocionarse

  • Podrá suponer una mejora retributiva y permitirá obtener créditos para la promoción docente por estadios a partir de este curso.
  • La Generalitat determinará cuántas evaluaciones se realizan cada curso en función de las solicitudes recibidas.
Niñas en clase
Niñas en clase
Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Niñas en clase

Los profesores catalanes podrán pedir a partir de este lunes y hasta el 1 de marzo una evaluación para valorar su implicación en la mejora de los resultados del centro, que podrá suponer una mejora retributiva y permitirá obtener créditos para la promoción docente por estadios a partir de este curso.

Lo ha explicado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat este lunes en un comunicado, en el que ha dicho que determinará cuántas evaluaciones se realizan cada curso en función de las solicitudes recibidas.

Se trata de una evaluación voluntaria y se podrán elegir dos modalidades: la de aplicación de los resultados de evaluación del centro —ligada a la evaluación anual que realiza Inspección de Educación— y la del ejercicio de la actividad docente.

Evaluación del centro

La primera modalidad la podrán elegir los docentes que presten sus servicios en centros con un nivel de eficiencia de tres y cuatro, de acuerdo con la valoración anual de la Inspección de Educación, que reconoce a cada centro un nivel en una escala del uno al cuatro, de acuerdo con el grado de consecución de los objetivos y la evolución en la mejora de los resultados del centro.

La Conselleria ha modificado la orden de procedimiento de promoción docente por estadios, y los elementos que se tendrán en cuenta son: el compromiso en el despliegue y la aplicación del Proyecto Educativo de Centro (PEC), el trabajo en equipo, la gestión del proceso de aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes del alumnado para mejorarlos, y el desarrollo profesional y autoevaluación.

Evaluación de la actividad docente

La evaluación voluntaria de la actividad docente valorará las capacidades pedagógicas, el dominio de las técnicas docentes, y la participación en el centro o servicio educativo.

En caso de prestar los servicios en un centro educativo, se tendrá en cuenta la planificación de la actividad docente, su desarrollo, la evaluación de los alumnos, la gestión en el aula y la participación en la aplicación anual del PEC.

La promoción docente por estadios implica la promoción retributiva del profesorado, que podrá solicitar a los funcionarios docentes de carrera, en prácticas e interinos en activo, así como el profesorado de religión.

Los méritos se otorgan en función de la permanencia, la implicación en la mejora de los resultados del centro, el desarrollo en funciones de especial responsabilidad y de la formación permanente y académica, así como la participación en actividades complementarias, como colonias y planes de entorno y la creación de materiales educativos digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento