El Centre d'art d'Alcoi inicia los trámites para convertirse en subsede del IVAM

  • El Centre d'art d'Alcoi (CADA) ha iniciado los trámites para convertirse en subsede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y permitir la reapertura al público de este espacio cultural para que se convierta en "un centro de vida".
Ximo Puig en la firma para convertir el CADA en subsede del IVAM
Ximo Puig en la firma para convertir el CADA en subsede del IVAM
GVA
Ximo Puig en la firma para convertir el CADA en subsede del IVAM

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la firma del protocolo de inicio de los trámites, rubricado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Entre todos, haremos que el Centre d'Art d'Alcoi se convierta en un centro de vida" después de que este edificio estuviera cerrado y "absolutamente fuera del consumo real de la ciudadanía", ha remarcado el jefe del Consell.

La futura subsede alcoyana del IVAM estará ubicada en uno de los elementos patrimoniales más singulares del modernismo alcoyano. El edificio, que data de principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Vicente Pascual, albergó originariamente las oficinas centrales del Monte de Piedad de Alcoy, una entidad pionera en la promoción de la economía alcoyana.

Puig ha abogado por que el IVAM tenga la capacidad "de penetrar" en otros ámbitos en los que no lo había hecho y ha destacado que esta iniciativa responde a esa necesidad de que el IVAM "tenga otras miradas en otros territorios", ha apuntado para remarcar que 2018 será "el gran momento del CADA, de Alcoy y de la cultura en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Marzà ha señalado que el acuerdo suscrito "inicia el camino de colaboración" para que el arte "vuelva a llenar de luz el magnífico edificio histórico en el que se ubica el CADA" y para que este espacio "se consolide como un centro cultural, artístico y museístico de primer orden".

Tras este primer paso, las instituciones implicadas -IVAM, Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación Caja Mediterráneo- firmarán un convenio para la rehabilitación, gestión, equipamiento, mantenimiento, uso y explotación del centro cultural.

"El acceso a la cultura por parte del conjunto de la población es un elemento básico para construir una sociedad contemporánea democrática" y "tejer culturalmente nuestro territorio", ha indicado el titular de Cultura.

El edificio contará con tres espacios vivos que se interrelacionarán en sus actividades, con el fin de hacer de este espacio un motor de la vida cultural alcoyana. La planta baja será gestionada por la Fundación de la Obra Social de Caja Mediterráneo. El IVAM dispondrá del uso de la primera planta para las exposiciones anuales y también podrá realizar exposiciones temporales en la planta baja. La segunda planta, gestionada por el Ayuntamiento de Alcoy, se destinará a fines sociales y culturales.

Para la cogestión de este espacio, el IVAM se compromete a la programación de diferentes exposiciones por un valor de 400.000 euros. La Fundación Caja Mediterráneo realizará actuaciones de adecuación del inmueble por un valor máximo de 700.000 euros y el Ayuntamiento de Alcoy prestará los servicios generales para el funcionamiento del centro por un valor de 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento