La Policía de Baltimore ha cometido abusos sistemáticos con los negros, según un informe

  • El documeto es del Departamento de Justicia que señala como principales problemas el uso excesivo de la fuerza y las detenciones ilegales.
  • La investigación se ha llevado a cabo después de la muerte hace 16 meses de Freddie Gray tras ser arrestado.
  • Los afroamericanos son detenidos tres veces más que los caucásicos, según apuntan desde Justicia.
Un hombre retira a un manifestante durante protestas por la muerte de Freddie Gray, en Baltimore (EE UU).
Un hombre retira a un manifestante durante protestas por la muerte de Freddie Gray, en Baltimore (EE UU).
Noah Scialom / EFE
Un hombre retira a un manifestante durante protestas por la muerte de Freddie Gray, en Baltimore (EE UU).

Los residentes afroamericanos de Baltimore han estado sometidos a abusos policiales de forma sistemática, según concluye un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. según informa Europa Press. El documento señala como principales problemas el uso excesivo de la fuerza y las detenciones ilegales.

La investigación se ha llevado a cabo después de la muerte de Freddie Gray el pasado año. El Departamento señala que las fuerzas de seguridad de Baltimore viola la Constitución y las leyes federales con su conducta.

El informe indica que la preparación y supervisión de los agentes en Baltimore es deficiente, lo que parece ser la principal causa para que estas prácticas anticonstitucionales se estén llevando a cabo. Por tanto, al no ser instruidos de forma adecuada, no actúan dentro de los límites de la ley, señala el informe.

Sin embargo, este departamento "ya ha empezado a modificar sus políticas, sistemas de seguridad y entrenamientos, así como la gestión de datos". El documento ha sido publicado después de 16 meses desde que se detuvo a Gray, de 25 años, que huía de un área con un alto índice de criminalidad. Una semana después, el afroamericano moría por las heridas que recibió durante su detención.

Este incidente levantó una gran polémica en Baltimore. Las manifestaciones que se produjeron posteriormente levantaron crearon una gran tensión y un debate nacional sobre el procedimiento policial.

Después de esto, el Departamento de Justicia estadounidense ha llevado a cabo dicha investigación y ha logrado demostrar que la muerte de Gray a manos de la Policía de Baltimore se debe a que han estado haciendo detenciones y registros ilegales de forma sistemática.

Al carecer de supervisión, los agentes de policía cargaban contra la población afroamericana de ciertos barrios, según se explica en el documento. Entre los datos que se han obtenido está que los afroamericanos son detenidos tres veces más que los caucásicos. Además, estos agentes han incurrido en el exceso de fuerza a la hora de arrestar o interactuar con ciudadanos afroamericanos con algún tipo de discapacidad.

La tensión aumenta debido a las prácticas agresivas que utiliza la Policía, apunta el informe. En este se explica, también, que la Policía de Baltimore ha violado frecuentemente la Primera Enmienda de la Constitución al detener a manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento