El Puerto de Tarragona mantendrá tráficos de ocho millones de toneladas este primer trimestre

El tráfico de vehículos crece un 58% hasta febrero
Puerto de Tarragona
Puerto de Tarragona
XAVI JURIO/PUERTO DE TARRAGONA
Puerto de Tarragona

El Puerto de Tarragona prevé cerrar este primer trimestre de 2016 con un tráfico de ocho millones de toneladas, el mismo volumen que en el mismo periodo del 2015, si bien ha cerrado los dos primeros meses del año con 5,5 millones de toneladas, un 4,1% menos.

Según ha informado el enclave portuario tarraconense este lunes en un comunicado, prevé compensar la caída registrada en el cómputo global de enero y febrero con el repunte de un 7% que se prevé registrar en marzo.

En cuanto a exportaciones, se han situado en 711.952 toneladas, un 19,8% más, y las importaciones han crecido un 12,4%, con 3,7 millones de toneladas hasta febrero, destacando el aumento de la importación de mercancías en contenedor de un 2,8% debido al aumento de la importación de productos químicos y productos agroalimentarios.

Por su parte, el tráfico terrestre entre enero y febrero se ha incrementado un 59,9%, principalmente motivado por el repunte de los productos petrolíferos y químicos.

Destaca la buena evolución del tráfico de vehículos, con 26.925 automóviles gestionados en los dos primeros meses del año, un 58% más, y de esta cifra 19.339 unidades han sido de importación y 7.586 de exportación, recuperando, así, los niveles precrisis.

En cuanto a productos energéticos, el Puerto de Tarragona ha manipulado cerca de cuatro millones de toneladas hasta febrero: el petróleo crudo ha crecido un 25%, la gasolina un 8%, los gases energéticos del petróleo un 139,2% y los biocombustibles un 229,3%, y se prevé cerrar el primer trimestre con cinco millones de toneladas de productos químicos y petroquímicos.

También han experimentado un crecimiento los productos siderometalúrgicos, con 97.908 toneladas, un 19,1% más, impulsado por las relaciones comerciales del enclave con 49 países, principalmente con China, Turquía y Grecia.

Así, la mercancía general no contenerizada —productos siderúrgicos, vehículos y pasta de papel, entre otros— mantiene una evolución favorable, con 180.735 toneladas a finales de febrero, un 19,3% más.

Sector agroalimentario

Los cereales, que es uno de los principales tráficos del Puerto de Tarragona, han repuntado un 51,7%, hasta las 583.059 toneladas, debido al incremento de la importación, y posteriormente esta materia prima se distribuye desde el Puerto de Tarragona a las empresas productoras de piensos ubicadas en la zona de influencia del enclave, que representan el 60% de la producción de pienso de toda España.

Respecto al movimiento global del sector agroalimentario, se prevé registrar a cierre de marzo un incremento del 9,6%, con 2,4 millones de toneladas gestionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento