El alcalde de Málaga dice que se trabaja con UCAM para ubicar un complejo universitario en la zona del Martín Carpena

  • MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA - Archivo
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este jueves que "se está en conversaciones" para la creación en la ciudad de un proyecto universitario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) vinculado al Comité Olímpico Español donde "el concepto deporte, salud y actividad física esté muy presente". En concreto, se estudia para su ubicación unos terrenos de unos 40.000 metros cuadrados cercanos a la zona del Palacio de Deportes Martín Carpena e Inacua.

De la Torre, que ha participado en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, ha incidido en la importancia de la educación y ha detallado que entre los grados que pretendería este proyecto está el de Ciencias de la Actividad Física del Deporte tanto inglés como español; en Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Medicina en inglés, entre otros.

Ha aclarado, además, que se está en conversaciones con la UCAM para ver "el encaje". De igual modo, se estudia su posible ubicación de un campus universitario que surgiría "al calor" de la zona deportiva de más instalaciones que tiene Málaga y que es al sur del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el estadio de atletismo Ciudad de Málaga y la zona de piscinas.

Serían unos 40.000 metros cuadrados, por lo que, según De la Torre, "habría espacio suficiente para ello". En este punto, ha insistido en que "se estudia la vía más sólida desde el punto de vista administrativo y legal para poder desarrollar este acuerdo donde defenderíamos un canon posible y exigencia de becas".

"Prestaremos atención a ello, pero como lo haremos a cualquier proyecto serio e importante que se nos acerque a Málaga y, si no se acerca lo buscaremos", ya que, según el regidor es uno "de los retos" más importantes de la ciudad: "Estar a la altura máxima, sin desplazar nunca a la Universidad de Málaga".

De la Torre ha dicho, asimismo, que la colaboración municipal con la institución académica malagueña "nunca va a ser regateada o discutida", aunque "queremos sumar, que es lo inteligente, porque debemos añadir más a lo que ya tenemos", destacado que aportaría "más competitividad y más valor a este nivel de la enseñanza".

AVANCES DE MÁLAGA

Por otro lado, durante su intervención ha hablado de dónde está la ciudad y qué se ha llevado a cabo, además de los retos. De igual modo, ha hecho hincapié en la "Málaga puntera" en la innovación, en la tecnología, en el medio ambiente, en el turismo y en la cultura, aunque ha dicho que quedan cosas por hacer, aludiendo a "dar respuesta a las debilidades".

En primer lugar ha destacado los recientes reconocimientos obtenidos por la ciudad de Málaga, además de las citas de medios de comunicación y personalidades que hablan de la transformación de Málaga en materia de cultura, social y el turismo; a lo que De la Torre quiere sumar la innovación para que "sea una herramienta más de ese impulso y desarrollo".

Así, ha incidido en que para estar donde ahora se encuentra "la Málaga del éxito" hay que referirse a la planificación estratégica y la constancia en los objetivos. Ha recordado, además, las actuaciones puestas en marcha, a las que en estos últimos años se ha sumado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que debe inspirar a todos los gobiernos y a la sociedad civil "si queremos tener un planeta justo, inclusivo y que dé respuesta a retos".

También De la Torre ha repasado y enumerado las actuaciones en políticas sociales del Consistorio; recordando, además, algunas como las relativas al fomento del empleo, la educación o la vivienda, que "pese a que no es nuestra competencia no hemos escurrimos el bulto, colaboramos con las administraciones". Ha destacado, de igual modo, la política de moderación fiscal y "cómo estamos en el ranking siempre como municipio ejemplar".

CULTURA Y TURISMO

En materia de cultura, ha aludido al "orgullo" del Festival de Málaga. Cine en Español y ha recordado que los museos suman dos millones de visitantes, siendo el Museo Picasso "el buque insignia de Málaga y reconozco el papel de la Junta", valorando el papel del Museo de Málaga, "aunque queríamos que fueran más rápidas las exposiciones temporales".

"La oferta cultural es una de nuestras banderas, no sólo en atracción de turismo, también para atraer talento para vivir e invertir en la ciudad", ha destacado.

En cuanto a proyectos futuros, ha insistido en el avance en el auditorio, en la zona portuaria, "del que hay un camino recorrido y no hay que retroceder ni un milímetro" y sobre el Convento de la Trinidad, ha discrepado con la Junta y ha abogado por uno "más ambicioso" mostrando su colaboración, al igual que para que "crezca" el Centro Principia.

Por último, ha avanzado que el proyecto cultural para la antigua prisión provincial se presentará en la últimos días de este mes de octubre y sobre la parálisis de la biblioteca de San Agustín ha confiado en que se resuelva cuanto antes.

Por otro lado, se ha referido a las actuaciones mediaoambientales: "Málaga está colaborando en la gran batalla que a nivel mundial se debe desarrollar para frenar el cambio climático y hacer un uso inteligente de los recursos que en esta materia existe". A juicio de De la Torre, las ciudades deben ser "más integradas e inclusivas", destacando que se están lanzando diversas acciones en varios puntos de la ciudad con incubadoras y proyectos importantes.

Ha destacado, además, que Málaga ha suscrito el Pacto de Alcaldes y ha enumerado diversas acciones que la ciudad lleva a cabo, destacando, entre otros, el plan de movilidad sostenible o el proyecto Smart City o Zell2all. También ha subrayado, por otro lado, que se busca desarrollar un plan de desfibriladores para dar "una imagen de innovación y avance en cardioprotección" buscando llegar a 1.000 desfibriladores.

PROYECTOS

Por otro lado, en cuanto a proyectos de ciudad, De la Torre ha señalado en la intervención a las obras de la Alameda Principal y ha aludido, de nuevo, al metro, criticando que "batimos récord de duración de una obra pública". En este punto, ha destacado también la importancia del concurso de ideas para el Astoria y Victoria; la urbanización del Campamento Benítez y que se avanzará en el Plan Guadalmedina, aunque "los trámites son lentos pero deseo una colaboración institucional y financiera para crear espacios de encuentro".

Por otro lado, ha vuelto a criticar que no se ha llevado a cabo una completa descentralización: "llenemos de abajo arriba los niveles de la administraciones correspondientes, nos queda por hacer en España ese gran esfuerzo en todas las comunidades", ha afirmado, lamentando que los consistorios de España "son los más débiles" de Europa medido en euros/habitante por año.

RUIDO

Por último, en el turno de preguntas De la Torre ha sido cuestionado por los problemas de convivencia en el centro y ha incidido en que hay que conseguir espacios residenciales que sean cómodos.

Eso sí, ha incidido en que deben existir menos ruidos pero ha asegurado que es un "tema de cultura de la sociedad", apostando por "educarnos en hablar moderadamente bajo de tal manera que podamos entendernos aunque uno baje la voz". "Si bajo la voz el silencio reina y puedo hablar más bajo", ha dicho, lo que es "un círculo virtuoso". "Debemos educarnos en el respeto a los demás".

De igual modo, cuestionado por sus últimas críticas a "la falta de cariño" de la Junta, De la Torre ha incidido en que "soy una persona colaboradora" pero ha puesto ejemplos de cómo el Gobierno andaluz "se ha olvidado de la potencialidad de Málaga; no se apoya en Málaga, le da miedo que Málaga progrese", añadiendo que más que falta de cariño "es falta de visión, de inteligencia, de inteligencia emocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento