Los trabajadores del metro de Barcelona se manifiestan en Plaça Urquinaona

  • La marcha coincide con la huelga parcial de cinco horas en el suburbano.
  • Las frecuencias de paso de convoys hasta las tres de la tarde de este martes son de hasta 25 minutos.
  • Los trabajadores denuncian el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y reclaman una mejora de las condiciones laborales.
  • El colectivo pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que interceda en la negociación del convenio colectivo.
  • La concejala de Mobilitat, Mercedes Vidal, recibirá hoy a siete representantes de los sindicatos y del comité de empresa.
Trabajadores del metro de Barcelona concentrados en la Plaça Urquinaona de Barcelona. Denuncian el bloqueo del convenio colectivo y la congelación de los sueldos desde hace cuatro años.
Trabajadores del metro de Barcelona concentrados en la Plaça Urquinaona de Barcelona. Denuncian el bloqueo del convenio colectivo y la congelación de los sueldos desde hace cuatro años.
JÚLIA RODRÍGUEZ
Trabajadores del metro de Barcelona concentrados en la Plaça Urquinaona de Barcelona. Denuncian el bloqueo del convenio colectivo y la congelación de los sueldos desde hace cuatro años.

Los empleados del metro de Barcelona se concentran este martes por la mañana (desde las 11 horas) en la Plaça Urquinaona de Barcelona para denunciar el "bloqueo del convenio colectivo y cuatro años de congelación salarial", según reza el lema de la marcha y han explicado los portavoces sindicales a pie de manifestación.

Un portavoz de CCOO denuncia que, mientras los empleados del metro han visto congelados sus salarios, la dirección de TMB "se ha subido el sueldo un 14 por ciento" de media en los últimos cuatro años.

Los trabajadores piden a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que interceda en la negociación del convenio colectivo. En la marcha que transcurre este martes por la mañana por el centro de Barcelona se escuchan gritos de "Colau, escucha, el metro está de lucha".

La manifestación ha conlcluido delante del ayuntamiento. La concejala de Mobilidad, Mercedes Vidal, ha accedido a recibir a siete representantes de los huleguistas, uno de cada sindicato y uno del comité de empresa. Hasta hoy, el consistorio había rechazado reunirse con ellos, según afirman fuentes de la CGT.

TMB cierra 40 accesos del Metro

La huelga parcial de cinco horas en el metro de Barcelona ha comenzado este martes a las diez, tal y como estaba previsto, y se alargará hasta las tres de la tarde. Durante este periodo, solamente circularán un 20% de los convoys, de acuerdo con los servicios mínimos dictados por la Generalitat, con una frecuencia de paso que oscilará entre los 22 y los 25 minutos.

Es por ello que Transports Metropolitans de Barcelona ha aconsejado no utilizar el metro durante la protesta de los trabajadores o buscar otros transportes alternativos. Según la empresa, la red de metro suele registrar 340.000 entradas entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, un volumen de pasajeros que no puede absorver si se reducen la cifra de trenes a una quinta parte.

Aunque todas las estaciones permanecen abiertas, TMB ha cerrado unos 40 accesos al Metro para evitar aglomeraciones y ha limitado los tornos de entrada para validar el billete por precaución. De momento, no se han producido incidentes y tampoco se ha pasado del nivel 1 de alerta de seguridad.

Cuatro años de salarios congelados

Los trabajadores denuncian el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y reclaman una mejora de las condiciones laborales. Según la compañía, la convocatoria de huelga parcial y el anuncio de posteriores movilizaciones "ha interrumpido" las negociaciones de este convenio, que ha de sustituir el que venció el pasado 1 de enero.

TMB reiteró el pasado lunes por la tarde su voluntad de "continuar trabajando por unos acuerdos que compatibilizen la mejora del servicio público y la mejora de las condiciones laborales".

Sin embargo, los trabajadores denuncian que la empresa sólo propone "recortar los salarios y seguir aumentando los índices de precariedad", según han denunciado en el manifiesto leído hoy martes delante del ayuntamiento.

Los trabajadores del metro han convocado huelgas de 24 horas el 22 y 24 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. Óscar Sánchez, del sindicato CGT-Metro, ve "difícil" que se desconvoquen las huelgas, ya que las negociaciones están bloqueadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento