Podemos registra denuncia ante la posible implantación de regadíos ilegales en una zona BIC y que afectará al Mar Menor

  • Podemos ha registrado este jueves en la Comunidad una denuncia administrativa ante la "posible implantación de regadíos ilegales" en el paraje de las Matiles, en la sierra de La Unión; unas obras "para la ampliación de zona de cultivo y regadío" y de la que se sospecha que son "ilegales". Al mismo tiempo, alertan que "seguirá habiendo vertidos al Mar Menor".
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Sin Asunto]

Y es que, según ha explicado el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, "no tienen licencia de obras del Ayuntamiento, no se ha comunicado a la Consejería de Cultura por el entorno BIC en el que se encuentra y tampoco debe haber licencias de la CHS por la ampliación de regadíos ni de la Consejería de Agricultura".

Unos hechos que han fundamentado con fotografías de la sierra minera de La Unión y Cartagena, donde se observan "esos movimientos de tierra que se han hecho" sobre la zona y que presentan para que se pueda actuar, ya que "la Comunidad no ha actuado de oficio".

Estas obras se realizan, además, en un espacio, recuerda, declarado BIC de la zona minera y que transcurre, al mismo tiempo, por un espacio que es una calzada romana.

La diputada regional de Podemos, María Ángeles García, también ha explicado que estas roturaciones en Las Matildes se hacen con el objetivo de poner en marcha "una explotación de agricultura extensivas y quizás no cuenta con los permisos que debe tener por parte de la Comunidad", por lo que ha solicitado al Ejecutivo murciano que se personen en la zona e investigue.

"Se están haciendo excavaciones para una posible balsa de agua y no hay recursos hídrico en la zona y creemos que no tienen permiso para eso", ha subrayado.

Escarabajal ha añadido que, al mismo tiempo, con este tipo de actuaciones "se viene a agravar aún más la situación del Mar Menor". "Con las lluvias torrenciales de otoño se producirán nuevas inundaciones por lodo en las zonas de las playas de Los Nietos y el Mar de Cristal", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca, se ha sumado a esta iniciativa de denuncia administrativa y ha recordado que lo que está pasando en el Mar Menor "ocurre desde hace años".

Por ello, ha reivindicado "vertido cero a la laguna" y ha pedido que se solucione también "el problema de la agricultura, ya que vendrán las riadas en otoño y perjudicarán al Mar Menor".

Para terminar, ha alertado que para el próximo año "se espera el bajón más fuerte en la demanda turística, porque este año la gente ya tenía las casas o los hoteles cogidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento