Diputación debate este miércoles en pleno la derogación de la Lomce y el fomento del empleo agrario

  • La Diputación Provincial de Huelva acoge este miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en el que se debatirán varias propuestas entre las que se incluyen peticiones expresas al Gobierno central para la derogación de la Lomce y la reválida, la creación de un plan de fomento del empleo agrario específico y el apoyo al sector de los cítricos ante el acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica para permitir su exportación sin aranceles.

Por otro lado, el equipo de gobierno de la Diputación llevará a pleno una segunda propuesta para beneficio de los trabajadores eventuales del campo, ya que la provincia de Huelva se sitúa como la cuarta con mayor porcentaje de toda España, lo que significa "un golpe importante a la economía del sector agrícola", según ha remarcado el portavoz del PSOE, José Luis Ramos.

Por ello, con esta moción, lo que se pretende es poner en marcha "con carácter urgente", un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

El portavoz socialista ha anunciado una tercera moción en apoyo al sector de los cítricos, tras la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo entre la Unión Europea y los Estados de África del Sur, que trae consigo la aplicación hasta final de noviembre, del periodo en que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de aranceles.

La moción pide al Gobierno que solicite a la Unión Europea un estudio de impacto de este acuerdo, además de medidas compensatorias para paliar el efecto en los mercados. Se solicita también que se exijan todas las garantías sobre el control sanitario de estas producciones, además de contemplar medidas de gestión de crisis que incluyan las restricciones a importaciones procedentes de terceros.

Por su parte, el PP ha presentado dos mociones en las que solicita, por un lado, que la Junta de Andalucía detenga la fusión hospitalaria y abra un proceso de diálogo con los profesionales de la sanidad onubenses y, por otro, que el Gobierno andaluz realice un diagnóstico de la realidad sanitaria en la provincia que venga acompañado de un plan plurianual de inversiones, y otra iniciativa relacionada con la retirada del amianto en los colegios públicos.

El grupo provincial de Ciudadanos propondrá tres mociones en el pleno. La primera de ellas, con motivo de la celebración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, es la puesta en marcha de actuaciones dirigidas al fomentar el emprendimiento y la incorporación de la mujer rural al mercado laboral. Las otras dos están relacionadas con la obesidad infantil y otra para instar al Gobierno a ratificar el convenio 189 OIT sobre el trabajo decente para trabajadores domésticos.

Por último, IULV-CA también elevará tres mociones. Una sobre la atención a los escolares del primer año del Segundo Ciclo de Educación Infantil; otra relacionada con la deuda de los Bancos e Inmobiliarias con las Comunidades de propietarios, y una tercera en apoyo a la Proposición de Ley para la aplicación de Medidas Urgentes en materia de Régimen Local presentada en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento