IU y Podemos se solidarizan con los nueve encausados por los incidentes del Teatro Jovellanos

  • Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe han manifestado este martes su apoyo y solidaridad con los encausados por un acto de protesta frente al teatro gijonés, en el que participaba una compañía israelí, dentro de la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

Las diputadas de ambas formaciones Concha Masa y Rosa Espino criticaron con dureza "la criminalización de los movimientos sociales, amparados con una nueva legislación represiva, al tiempo que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe denunciaba el que calificó régimen de Apartheid".

Concha Masa ha asegurado que la base legal para este atropello ciudadano ha sido la denominada "ley mordaza", que aquí, a su juicio, pone en evidencia toda su injusticia. "Un caso claro de represión desmedida, desproporcionada, en la que unos compañeros y compañeras que estaban ejerciendo un

derecho fundamental como es el derecho de expresión, la libertad de expresión, además de intentando defender los derechos humanos, en este caso los derechos del pueblo palestino fueron brutalmente represaliados, maltratados por la Policía, en una manifestación, en principio, pacífica, y además acusados de delitos que consideramos completamente desmedidos".

Por su parte, la diputada Rosa Espino reclamó el sobreseimiento de una causa injusta. "Es lamentable que varias personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos vayan a ser juzgada antes que los propios criminales de guerra".

Y es que, mientras en Israel los ataques preventivos en Gaza siguen causando bajas entre la población civil en lo que se denomina el "mayor campo de concentración" del mundo, la causa contra "los 9 del Jovellanos" puede sumar 11 años y más de 5.000 euros de multa a los procesados por reivindicar el cese de la ocupación y la represión sobre Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento