La vicepresidenta visita a la familia de refugiados sirios que llegó a Cantabria en julio

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado el Centro de Protección Internacional de Cruz Roja en Torrelavega donde ha mantenido un encuentro con la familia de refugiados sirios que ha llegado a Cantabria el pasado 26 de julio.

Díaz Tezanos y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han mantenido un encuentro con esta familia siria procedente del campo de refugiados de Líbano, donde vivían desde el año 2013.

La familia, compuesta por una pareja y dos niños, de uno y tres años, antes de su traslado al campo de refugiados, donde nació su segundo hijo, vivía en Damasco. Él trabajaba en el área de contabilidad y ella era maestra.

Según han explicado los responsables de Cruz Roja, actualmente se encuentran en una primera fase de acogida y ya han sido ubicados en uno de los pisos con que cuenta el Gobierno, tienen asignado centro de salud y en los próximos días se determinará el centro escolar en el que comenzará sus estudios de Infantil uno de los menores.

En esta primera etapa se trata de cubrir las necesidades básicas y ayudarles a adquirir habilidades para su posterior vida independiente.

Díaz Tezanos y Ruiz también han visitado las instalaciones del Centro y han abordado con Beatriz Aldama, coordinadora autonómica de Cruz Roja; Alfonso Alonso, secretario autonómico de la organización, y Sandra García, responsable del programa de refugiados de Cruz Roja, la marcha del Plan que el Ejecutivo puso en marcha, con la colaboración de las organizaciones sociales especializadas, para garantizar la acogida e integración de las personas que en su condición de refugiados lleguen a la Comunidad Autónoma, ha informado el Gobierno.

La vicepresidenta y el consejero han destacado la labor que Cruz Roja viene realizando en este Centro de Protección Internacional desde su apertura en 1999, cuando acogieron a los primeros refugiados procedentes del conflicto de Kosovo. Actualmente, estas instalaciones cuentan con una plantilla de 20 empleados y 22 voluntarios mientras en la Comunidad Autónoma hay 71 personas con la condición de refugiados.

Durante este año de legislatura, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a facilitar la acogida e integración de las personas refugiadas que llegan a la Comunidad Autónoma.

Además de ayuda económica en el territorio a través de ACNUR, con quien también se ha renovado el convenio de colaboración, el Gobierno ha diseñado el Plan Integral de Atención a los Refugiados con la participación de todos los departamentos del Ejecutivo regional y las organizaciones sociales.

El Banco de Recursos, que ha canalizado la colaboración de los ayuntamientos y los ciudadanos, y el desplazamiento de personal del SCS a los campos de refugiados de Siria y Jordania han sido otras de las actuaciones que el Ejecutivo ha articulado para dar una respuesta a la mayor crisis humanitaria en Europa desde la segunda guerra mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento