UGT, preocupado por el aumento de la siniestralidad laboral, reclama más prevención en empresas y más inspección

  • UGT en Jaén ha mostrado su preocupación por el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia durante 2016, por lo que ha reclamado más prevención en las empresas y un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo.

"Aumentan todos los accidentes y, sobre todo, los mortales, que lo hace en un 44,44 por ciento en la comparativa 2015/2016", ha explicado en una nota el sindicato tras la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada este lunes.

Por ello, ha exigido a la Administración "más y mejor control sobre las empresas que deben de aplicar la Ley de Prevención y que éstas a su vez formen y obliguen" a los trabajadores a cumplir esta normativa por el beneficio de la salud y seguridad de los empleados. Junto a ello, ha reivindicado el aumento de la plantilla de inspectores en la provincia jiennense.

Con respecto a las enfermedades profesionales, ha considerado "imprescindible" la revisión del Real Decreto 1299/2006 que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales del sistema de la Seguridad Social adecuándolo a la realidad actual. Además, ha defendido la creación de una unidad básica de salud laboral donde el personal sanitario reciba una adecuada formación en prevención de riesgos laborales.

Ha instado también a la concienciación de las empresas sobre el hecho de que "la prevención es una inversión y no un gasto con el fin de que incrementen las medidas preventivas que permitan evitar las enfermedades profesionales. A ello ha sumado la necesidad de incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales "intentando paliar las negativas consecuencias de las reformas laborales".

El sindicato, finalmente, ha solicitado que la recaudación de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo revierta en actuaciones para mejorar y desarrollar la prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento