El Principado realizará labores de limpieza en los parques de Ponga y Las Ubiñas-La Mesa para prevenir incendios

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales llevará a cabo, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', sendas actuaciones dirigidas a la prevención de incendios en los parques naturales de Ponga y Las Ubiñas-La Mesa, con un coste de 60.228 euros y un plazo de ejecución de un mes.
María Jesús Álvarez visita el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
María Jesús Álvarez visita el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
GOBIERNO DE ASTURIAS
María Jesús Álvarez visita el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, los trabajos serán ejecutados por la empresa Tragsa, que contratará para este fin a diez personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, en el Parque Natural de Ponga se limpiará la vegetación arbórea, arbustiva y de matorral próxima a varios pueblos del concejo, compuesta principalmente de castaño, avellano y tojo. Estas especies se eliminarán en una franja perimetral de 20 metros alrededor de los núcleos de población.

La actuación la ejecutarán cinco trabajadores bajo la supervisión técnica de un capataz. También se llevarán a cabo labores de reparación de algunas infraestructuras de uso público para dotar de mejor accesibilidad al espacio protegido.

El objetivo de las actuaciones propuestas en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y zonas aledañas del concejo de Santo Adriano es

establecer un área cortafuegos que permita el control de los daños en caso de incendio forestal, además de evitar su propagación a los núcleos rurales.

Las labores consistirán en este caso en la eliminación de castaño, rebollo, avellano y tojo, también en una franja perimetral de 20 metros en torno a las poblaciones. Un equipo de cinco trabajadores, supervisados por Tragsa, se encargará de llevarlas a cabo.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pretende con estas iniciativas evitar que se repitan los incendios registrados el pasado mes de diciembre, poco habituales en estas áreas protegidas, salvaguardando así tanto las zonas naturales como las áreas habitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento