El PP de la capital elevará una moción sobre gestión de comedores escolares al pleno municipal

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Almería llevará al pleno que se celebrará la próxima semana dos mociones en materia de Educación. En la primera de ellas insta a la Junta de Andalucía a invertir en la reposición de la cubierta del pabellón del Centro de Educación Infantil y Primaria San Indalecio de La Cañada.

En la segunda, según ha explicado el Consistorio en una nota, exige al gobierno autonómico el impulso de modelos de gestión en los comedores escolares de Andalucía que sean "cercanos a las familias" y "sin intereses empresariales de por medio" y, en los casos que no sea posible implantar el citado modelo, "que los criterios economicistas no sean los determinantes a la hora de adjudicar el servicio".

De igual forma, la moción incluye la disconformidad del Ayuntamiento con la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, mostrando la solidaridad con las Ampas afectadas que tienen que abonar 2.000 euros de multa al obrar, según el tribunal, "de mala fe", por entender que "nunca pueda achacarse mala fe a dichas organizaciones".

La concejal de Cultura y Educación, Ana Martínez Labella, ha valorado que dichas asociaciones "no han podido volver a hacerse con la gestión del citado servicio al primer en la licitación criterios puramente economicistas, por encima de la calidad de los alimentos, la preparación, la protección de los trabajadores o el carácter social", ha detallado. La situación afecta a los colegios Madre de La Luz y Arco Iris y al IES Cruz de Caravaca.

La concejala de Educación considera que "la gestión directa de los comedores escolares por parte de las Ampas, constituidas como organizaciones sin ánimo de lucro, no buscan beneficio empresarial alguno, el único objetivo que persigue es la salud y el bienestar de sus hijos".

Además, recuerda que "la concesión ha estado llena de detalles que han permitido que hubiera quien vaticinara el nombre de la empresa adjudicataria incluso antes de que se diera por finalizado el procedimiento".

Sobre la ausencia de partidas específicas para los conservatorios de Danza y Música, Martínez Labella ha pedido a la Junta de Andalucía "que responda con hechos al compromiso adquirido por fin en el pleno del Parlamento y que construya un auditorio para los alumnos del conservatorio de Música y unas instalaciones adecuadas y preparadas para el de Danza".

"No es de sentido común que los niños tengan que recibir sus clases en aulas de otros centros, sin insonorizar, con un suelo que no está acondicionado y que puede generar lesiones", ha valorado. Mientras todo esto no sea una realidad, las AMPAS están "legitimadas para seguir saliendo a la calle", ha añadido. La edil almeriense ha indicado que espera el "respaldo unánime de la corporación dada la importancia y trascendencia que tienen ambos asuntos", ha reconocido.

Por otro lado, la concejal del PP ha recordado las "importantes deficiencias" que presenta el pabellón del colegio San Indalecio, en La Cañada, "derivadas del mal estado del techo, agravadas por las numerosas y grandes goteras que ese estado produce sobre unas instalaciones donde los alumnos realizan a diario sus clases de educación física, así como las actividades extraescolares".

El deterioro "excede ya el mantenimiento" que desde el Ayuntamiento "se procura" a la instalación, por lo que "es imperioso" que la Junta "acometa" una inversión que "garantice" que los alumnos no se vean obligados a suspender la actividad y a "ser confinados" en las aulas durante varios días después de la lluvia "ya que el agua estancada se filtra en los agujeros y grietas de la pista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento