ANPE muestra su "sorpresa" por la salida de Abel Bayo como consejero de Educación

  • ANPE reconoce en un comunicado de prensa que "la salida de Abel Bayo como consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, nos ha causado gran sorpresa tras dos años en el cargo, desde que dimitiera Gonzalo Capellán en noviembre 2014, y un año desde que tomara posesión el Gobierno de José Ignacio Ceniceros".

Desde ANPE-RIOJA creemos que, "tras los rumores de dimisión de Abel Bayo en el pasado verano, que finalmente fueron infundados, y de los que salió reforzado en su cargo, no es momento de cambios tan importantes en esta Consejería; no olvidemos que, además del nuevo consejero, habrá otro director general de Educación".

En el campo de la Educación en La Rioja "está pendiente el compromiso de pacto educativo regional, sin concretar desde que se anunciara en septiembre de 2015".

Para ANPE, la dimisión de Abel Bayo "nos plantea dudas respecto a la futura orientación de la Educación en La Rioja, por el perfil eminentemente técnico de Alberto Galiana, más que docente, ya que la LOMCE, aunque prácticamente implantada en su totalidad, tiene una fuerte oposición de toda la comunidad educativa y de casi todos los partidos políticos".

En este sentido, indican, "es muy importante abrir cauces reales de diálogo en forma de un pacto educativo".

Por tanto, desde ANPE-RIOJA "pedimos al nuevo consejero que se aborden con agilidad y consenso los siguientes asuntos que consideramos de suma importancia y cuya urgencia ya hemos manifestado" como es "priorizar la enseñanza pública, como garante del principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social, recuperando la inversión educativa en los centros públicos".

Al igual que abogar por la "recuperación de las condiciones laborales perdidas como consecuencia de los recortes, incluyendo la definición de la carrera profesional, mejora de las condiciones del profesorado interino, que no se ha conseguido con la Orden 3/2016, implantación del "concursillo" para los funcionarios de carrera, como en otras regiones, e inclusión de un catálogo de contingencias profesionales específicas para los docentes (afonías, lumbalgias, etc.)".

Entre otros asuntos, para ANPE también es necesario abordar la oferta de empleo público en 2017 que cubra todas las plazas realmente vacantes, disminuyendo así la alta tasa de interinidad. La inversión y planificación eficaz de la Formación Profesional, "dado que su Consejería incluye las competencias de Empleo" y apostar por el "consenso y desarrollo razonable para la redacción y aplicación de la nueva Orden de Bilingüismo en centros educativos de Infantil y Primaria".

Por último, ANPE-RIOJA desea lo mejor tanto al nuevo consejero como al dimitido, "pues a pesar de haber tenido importantes desencuentros, como la nueva Orden de interinos o falta de recuperación de derechos perdidos, hemos tenido también coincidencias, como las ofertas de empleo público en 2015 y 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento