Los trabajadores de Renault de San Jerónimo aceptan el principio de acuerdo laboral tras la asamblea de CCOO

Los trabajadores de Renault en Sevilla han aceptado el principio de acuerdo laboral para los años 2017 a 2020, después de que este lunes el 85 por ciento de trabajadores han aceptado el acuerdo en las asambleas convocadas por CCOO en la factoría de San Jerónimo.

Los trabajadores de Renault en Sevilla han aceptado el principio de acuerdo laboral para los años 2017 a 2020, después de que este lunes el 85 por ciento de trabajadores han aceptado el acuerdo en las asambleas convocadas por CCOO en la factoría de San Jerónimo.

El pasado domingo celebró UGT su asamblea en la planta sevillana, donde el 91,5 por ciento de operarios dio su visto bueno al acuerdo, que deberá ser firmado este martes entre empresa y representación sindical.

Fuentes de CCOO han valorado a Europa Press la elevada participación en las asambleas de mañana y tarde, con la presencia de unas 200 personas en Sevilla. En dichas asambleas se ha explicado el principio de acuerdo al que se ha llegado y se ha registrado un debate.

El 85 por ciento de los asistentes han aceptado el principio de acuerdo, mientras que se ha registrado en torno a un siete por ciento de abstenciones y el resto ha dicho que no al acuerdo.

En las otras dos factorías, en Palencia y Valladolid, las asambleas organizadas por CCOO también han dado sus vistos buenos al acuerdo.

Fuentes de CCOO han destacado que en este principio de acuerdo se garantizan que al menos las 60 personas con contratos de relevo que tiene actualmente la factoría de San Jerónimo puedan pasar a ser indefinidos, con lo que los protegemos.

Asimismo, han resaltado que "nos abrimos a un nuevo mundo con cajas de cambio nuevas, de menor contaminación", lo cual "nos abre más campos, más pedidos en el futuro", lo cual "repercutirá en el empleo y en la carga de trabajo, donde ahora mismo estamos en torno al 70 por ciento, y podríamos llegar al cien por cien de nuestra capacidad de trabajo en la factoría", indican desde CCOO.

Asamblea de ugt

Ya el pasado domingo el 91,5 por ciento de trabajadores en la asamblea de UGT aprobó el plan industrial, que "abre una nueva oportunidad a la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla, que puede consolidar su actividad actual durante otros cuatro años".

Este pacto abre la puerta a que el nuevo plan industrial 2017-2020 que incluye un nuevo coche, una nueva caja de cambios, una planta de fundición de aluminio y dos nuevos motores, venga a España.

Una de las medidas más destacadas del acuerdo son los 2.000 contratos fijos que Renault se ha comprometido hasta el año 2020 en España, lo que supone dar estabilidad en el empleo a unos 1.400 trabajadores eventuales con contratos de relevo que hay ahora en las plantas españolas y, de otro lado, crear 600 empleos nuevos.

En Sevilla trabajan 1.200 personas en plantilla y el índice de eventualidad es bajo, por lo que las conversiones a fijos beneficiarán a unos 60 trabajadores, según MCA- UGT Sevilla.

El secretario general de

Mca ugt sevilla, Manuel Ponce, apunta que "en la planta de San Jerónimo se fabrican actualmente dos modelos de cajas, la TL4 (de seis velocidades) y la J (de cinco) con sus distintas familias.

Ponce considera valora el acuerdo como positivo para Sevilla ya que "convertirá trabajadores eventuales en fijo y eso siempre es positivo para una ciudad como Sevilla con un altísimo dato de desempleo". "El desarrollo de este modelo TX30 entraña también trabajo de ingeniería para Sevilla, donde hay 80 ingenieros en una plantilla de 1.200 trabajadores", apunta Ponce.

Cabe recordar que la Dirección del Grupo Renault en España y los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato de Cuadros alcanzaron un principio de acuerdo laboral para los años 2017 a 2020, que, según informaron a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras, después de más de 12 horas de reunión en el seno del comité intercentros se logró a última hora de la noche de este pasado jueves, pendiente de ratificar por los órganos y asambleas de las tres organizaciones en los próximos días.

La vigencia del acuerdo será de cuatro años, pero siempre vinculado a la adjudicación efectiva del Plan Industrial 2017-2020 y con el mantenimiento de la exclusividad de la producción de Megane y Kadjar en la factoría de Palencia.

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