Calabuig compatibilizará su trabajo en Bruselas con la secretaría general del PSPV de Valencia hasta el Congreso

  • VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Joan Calabuig
Joan Calabuig
PSPV VALENCIA
Joan Calabuig

El hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal en Valencia, Joan Calabuig, volverá a Bruselas, donde fue eurodiputado, pero está vez como alto cargo de la Generalitat, tras su nombramiento como delegado del Consell en la Unión Europea y de Relaciones Externas. Calabuig compatibilizará este cargo con el de secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia hasta el próximo Congreso que remodelará la estructura local del partido.

El nombramiento de Calabuig es uno de los que ha dado a conocer este jueves la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno del Gobierno valenciano que ha remodelado buena parte del segundo escalón de la administración autonómica.

Calabuig, actualmente concejal de Formación y Empleo, Comercio, Turismo y Relaciones Institucionales, tendrá que renunciar a su acta como edil y dejar el Ayuntamiento, donde volverá a entrar la exregidora Anaïs Menguzzato quien, por su parte, deja la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat.

No obstante, Calabuig sí compatibilizará su trabajo en la Unión Europea -cargo que depende de Presidencia de la Generalitat- con la secretaría general del PSPV de Valencia, hasta la celebración del próximo Congreso, donde el veterano socialista no optará a la reelección, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Calabuig fue elegido secretario general de Valencia en el Congreso de 2012, al contar con el 60,91 por ciento de los votos de los delegados, frente a Ricardo Campos que se quedó con el 37,5 por ciento de los apoyos.

No obstante, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Calabuig avanzó que no volvería a presentarse. "No esperábamos estos resultados", admitió el que fuera candidato del PSPV a la Alcaldía, ya que su partido se quedó en tercera posición por detrás de Compromís

-que fue la fuerza más votada- y el PP.

El cónclave municipal debería haberse celebrado en 2015, pero la repetición de los comicios generales y el retraso en la formación de Gobierno han aplazado la celebración de los distintos Congresos. En primer lugar deberá celebrarse el cónclave nacional, al que seguirá el autonómico y, posteriormente, tendrá lugar el local.

POLÍTICA LOCAL, AUTONÓMICA, NACIONAL Y EUROPEA

Calabuig, de 56 años y licenciado en Derecho y Máster en Dirección y Administración de Empresas, es un veterano socialista que ha pasado por la política local, autonómica, nacional y europea, y ha mantenido siempre un perfil moderado.

Afiliado al PSPV desde 1976, ha sido concejal en Valencia y ha estado al frente de la oposición a la 'popular' Rita Barberá manteniendo una alternativa "moderada" y "seria", como ha él mismo ha indicado en diversas ocasiones. Tras las últimas elecciones locales, entró en el gobierno encabezado por Joan Ribó como teniente de alcalde.

Calabuig fue eurodiputado entre 2004 y 2008 y, posteriormente, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. Ahí mismo, en las Cortes Generales, fue el coordinador de los diputados y senadores socialistas valencianos.

En el ámbito autonómico ha ocupado el cargo de director general del Instituto Valenciana de la Juventud de la Generalitat durante el gobierno del socialista Joan Lerma y, asimismo, ha sido diputado en las Corts Valencianes.

En cuanto al área orgánica, Joan Calabuig ha estado al frente de la Secretaría de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y de la de Grandes Ciudadades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento