Tribunales.- García Anguita (PP) niega su vinculación con Matinsreg y lo atribuye todo a "una venganza"

  • El exparlamentario andaluz Miguel Ángel García Anguita (PP) ha defendido su inocencia y ha negado cualquier vinculación con Matinsreg, la empresa de Toro (Zamora) a la que en 2012 el gobierno local (PP) encargó el mantenimiento de las fuentes ornamentales en la ciudad de Jaén y a cuyos responsables se investiga por un supuesto quebranto económico de la arcas municipales que supera los 3,6 millones de euros.
García Anguita a su llegada al Juzgado
García Anguita a su llegada al Juzgado
EUROPA PRESS
García Anguita a su llegada al Juzgado

Cinco minutos antes de la hora a la que estaba citado por el juzgado de Instrucción número 2 de Jaén para prestar declaración como investigado, García Anguita se ha personado en compañía de su abogado. Algo menos de hora y media es lo que ha durado su declaración en sede judicial.

Tanto a la entrada como a la salida del juzgado, García Anguita, el que fuera concejal de Personal en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PP de Jaén en el momento de los hechos investigados, ha defendido su inocencia y ha negado cualquier vinculación con Matinsreg. "Niego haber tenido relación, yo llevaba tres áreas de otra concejalía y no había ninguna relación", ha dicho García Anguita a los periodistas.

"Yo conocí a un señor que después trabajó con esa empresa, que me presentó un amigo y que no tiene nada que ver con la situación que aquí se debate", ha apuntado el exparlamentario andaluz que fuera mano derecha del entonces alcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que también aparece como investigado en la causa.

Ha apuntado que su inocencia la ha demostrado en su declaración, pero "sobre todo con las pruebas que vamos a proponer a partir de esta declaración". En este sentido, ha atribuido todo a "una venganza" de un operario municipal, que aparece como testigo en la causa. Según la versión de García Anguita, él se encargó de retirar a esta persona de un puesto técnico ya que "era un operario y no un técnico".

"Si estuviera en la empresa privada a lo mejor sería técnico, en la Administración pública la única forma

de acceder a superior categoría es por concurso oposición o por oposición", ha dicho García Anguita. Frente a ello, el operario, testigo de la causa, mantiene que fue retirado de su puesto ante su negativa a dar el visto bueno a las facturas que pasaba Matinsreg.

La citación como investigado de García Anguita se ha llevado a cabo después de la disolución del Parlamento andaluz y de que haya perdido su condición de aforado. El auto judicial de citación al que ha tenido acceso Europa Press, señala que se requiere su declaración en calidad de investigado "a la vista de que venía siendo citado reiteradamente por diversos testigos e investigados como principal partícipe y organizador de la actuación aparentemente delictiva consistente en la encomienda a la empresa Matinsreg de la realización de las labores de mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber, del alumbrado y de las instalaciones semafóricas de la ciudad en verano de 2012".

En concreto, se le investiga después de que le hayan apuntado como la persona que medió para que Matinsreg se hiciera con el servicio pese a que desde Intervención se advertía de que el procedimiento de adjudicación no se ajustaba a la legalidad vigente.

Todo apunta, según establece el auto, que García Anguita cuando era concejal en el Ayuntamiento de Jaén habría "adoptado personalmente decisiones imprescindibles para que se pudiera consumar la malversación que se viene investigando, que constituyó el fin último de los distintos delitos que son objeto de la presente instrucción".

Con la citación de Miguel Ángel García Anguita se elevan a diez las personas investigadas en esta causa que se centra en la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto inicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento