IU rechaza eliminar bonificaciones para cuadrar las cuentas en el próximo presupuesto de la capital

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha rechazado la posibilidad de que se eliminen las bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Vehículos de tracción mecánica "como una medida para cuadrar las cuentas para elaborar el próximo presupuesto municipal".

A juicio de IU, "supone una subida encubierta de impuestos y tasas municipales" para recaudar dos millones de euros más para el próximo ejercicio y lo ha tachado de "antiprogresiva".

Puentedura ha pedido "diálogo y negociación con todos los grupos municipales y no seguir gobernando a base de globos sonda y titulares de prensa para resolver los grandes problemas del Ayuntamiento, entre ellos el de la economía municipal", y ha recordado al equipo de gobierno (PSOE) "que está en minoría y necesita pactar con el resto de grupos", algo para lo que ha mostrado su disposición.

IU afirma que hay alternativas a la subida de impuestos, mediante mayor progresividad fiscal, lucha contra el fraude, gravar las viviendas vacías en manos de bancos y entidades financieras, acabar con servicios externalizados y privatizados, reducir en horas extras y altos cargos municipales, así como revisar grandes contratos, y rescatarlos para una gestión pública más eficaz y barata, como limpieza, recogida de basura, transporte público, o mantenimiento de jardines entre otros.

Además, Puentedura reclama que se ponga en marcha "la auditoría de la gestión económica y de la deuda municipal, con objeto de revisar las condiciones económicas y los intereses de la deuda con entidades financieras para reducir los intereses ilegítimos que paga el Ayuntamiento". "Antes de tocar un solo impuesto hay que adoptar este tipo de medidas estructurales", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento