En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha explicado que "en este momento se concluye el estudio de demanda con una visión que no recoge solo el término municipal de Córdoba, sino toda la provincia", para "establecerlo como el eje de comunicación y vertebrador entre el este y el oeste, con su paso por la capital".
Según ha remarcado, dicho estudio es el que "va a dar las cifras de posibles viajeros" y a partir de ahí "establecer cuáles son los recursos que son necesarios para que este sistema de transporte intermodal sea sostenible, con el apoyo y la colaboración económica de todas las administraciones que están detrás".
Por tanto, cuando esté sobre la mesa el estudio de demanda, espera "conocer las cifras y dar con más detalle las aportaciones económicas, el importe del billete y hacer una apuesta para que este sistema de transporte, que contempla una modalidad distinta, sea lo más útil y usado mayoritariamente".
En su opinión, "lo oportuno y más efectivo es que se acortaran los plazos entre la puesta en funcionamiento del tramo de la ciudad con el de la provincia", con el fin de "darle de verdad el valor y la utilidad que tiene un proyecto de Cercanías", aunque ha aclarado que "no van a entrar en funcionamiento los dos a la vez", dado que "con toda probabilidad entrará primero el de la ciudad" y "con posterioridad, el de la provincia".
LAS APORTACIONES
Mientras, ha comentado que para la puesta en funcionamiento del tramo que cubriría desde las barriadas periféricas de Alcolea hasta Villarubia "solo entran en la financiación la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba", y para ello se cuenta con "el compromiso firme de que el 40% del déficit de gestión para este tramo lo incorpora la Junta y el 60% lo abordaría el Ayuntamiento", ha recordado.
Al respecto, ha afirmado que dichas cuantías "ya están previstas en el borrador del presupuesto municipal de 2017", a lo que ha añadido que "si son mayores los recursos que tiene que aportar el Ayuntamiento a lo largo de 2017, existe el compromiso de que se va a aportar".
Por otra parte, Ambrosio ha asegurado que hay partida "dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes", aunque "no diferencia las aportaciones que hace la Consejería de Fomento a todos los medios de transporte con los que colabora", de modo que, según ha dicho, "existe el compromiso y hay que firmar el documento entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento".
Además, ha advertido de que "todavía está sobre la mesa cerrar el contrato con Renfe, que sigue siendo el titular de la vía y de la maquinaria que hay que utilizar para poner en funcionamiento", así como "acordar cuál es la cuantía por la que ese servicio se puede llegar a prestar en la ciudad y en la provincia".
Asimismo, ha manifestado que se le recordará al Ministerio de Fomento "el compromiso que existía de la construcción de las dos estaciones que quedan pendientes en la ciudad: una en el tramo de Chinales, Avenida de la Igualdad y barrio de Fátima y la segunda que sería en el entorno del Parque Joyero".
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