PSOE pide reducir a tres días lectivos el plazo para sustituir bajas de profesores y ampliar los supuestos potestativos

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este jueves reducir a tres días lectivos el actual plazo de diez días hábiles a partir del cual se empieza a buscar sustituto en casos de baja del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en Castilla y León y ha pedido ampliar los supuestos potestativos que permiten cubrir antes esas bajas y que tengan carácter obligatorio.
Valladolid. Pablos y Guerrero presentan las iniciativas del PSOE
Valladolid. Pablos y Guerrero presentan las iniciativas del PSOE
EUROPA PRESS
Valladolid. Pablos y Guerrero presentan las iniciativas del PSOE

Así lo ha exigido el portavoz de Educación en el Grupo Socialista, Fernando Pablos, tras conocer los "cambios cosméticos" de una reciente Orden que mantiene el plazo de diez días para la sustitución de profesores y, por consiguiente, los problemas de organización en los centros y en el aprendizaje de los niños.

"Es un auténtico escándalo y un atropello a la educación sostenida con fondos públicos", ha advertido el procurador socialista quien ha pedido ampliar a otros dos los actuales "supuestos potestativos" por los que se pueden cubrir antes las baja: atención a alumnados con necesidades especiales, cuando sólo haya una línea, en 2º de Bachillerato o baja de maternidad o paternidad.

El PSOE ha sumado a estos supuestos, para los que pide la condición de obligatorios, la sustitución de bajas de profesorado que presta servicio en centros rurales agrupados de Educación Infantil y Primaria y del profesorado que tenga que someterse a intervenciones quirúrgicas programadas.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido el debate inmediato de sendas iniciativas que datan de hace uno y dos años, respectivamente, y que han sido bloqueadas por el PP para no "retratarse" sobre lo que está ocurriendo en Castilla y León.

La primera, registrada con fecha de 7 de julio de 2015, abogaba por aprobar antes de finalizar el citado año un plan de apoyo financiero al Centro de Investigación del Cáncer (CIC)

para garantizar financiación autonómica para gastos generales de al menos un millón de euros anuales durante el periodo 2016-2020.

Pablos ha defendido la necesidad de esta iniciativa para evitar el actual problema de "fuga de talentos" que sufre la Comunidad y que afecta a centros de investigación como el de Salamanca.

Por su parte, el viceportavoz de Educación del Grupo Socialista, Jesús Guerrero Arroyo, ha reclamado el debate de una iniciativa fechada el 15 de abril de 2016 para devolver el derecho del profesorado interino a cobrar los meses de verano cuando se hayan trabajado cinco meses y medio por curso, como sucedía hasta 2012.

Guerrero ha apelado a la recuperación de la economía regional que proclaman Junta y PP para defender esta iniciativa y evitar las actuales distinciones entre los interinos que cubren las vacantes y que sí cobran los meses de verano y los que cubren las sustituciones que no perciben esos salarios a pesar de que hayan trabajado durante un año entero menos una semana, ha puesto como ejemplo.

"En el PP hacen oídos sordos sin priorizar el debate de esta iniciativa", ha lamentado el procurador socialista, que ha recordado que esta medida afecta a más del 20 por ciento del profesorado de Castilla y León que, según ha apuntado también, lleva años sin oposiciones.

Los socialistas exigen que esta medida tenga efectos retroactivos desde el momento en el que se modificó la situación como consecuencia de los "recortes" de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento