Un total de 48 empleados de prisiones y 461 sanitarios sufrió agresiones en CyL durante 2015, según CSI-F

Un total de 48 empleados de prisiones y 461 sanitarios sufrió agresiones en Castilla y León a lo largo de 2015, según la estadística presentada este viernes por el sindicato CSI-F recogida por Europa Press.

Un total de 48 empleados de prisiones y 461 sanitarios sufrió agresiones en Castilla y León a lo largo de 2015, según la estadística presentada este viernes por el sindicato CSI-F recogida por Europa Press.

El balance concreta que en las prisiones castellanoleonesas se han producido 34 incidencias, con 48 empleados afectados o lesionado. Los centros de Dueñas y Mansilla de las Mulas son los recintos con mayor número de incidencias con once, 16 y siete lesionados, respectivamente.

En este informe también se incluye el servicios de sanidad, en el que se han producido 461 agresiones, de las que las dos terceras partes afectan a los hospitales, y el tercio restante a la atención primaria.

A nivel de las oficinas de la Administración General del Estado de atención presencial al público, se han registrado un incremento de un 56 por ciento con una media un caso diario de amenazas y agresiones físicas, según reconoce la propia Administración, asociado a la "grave situación" de paro que afrontan los españoles que hacen de las oficinas de empleo "uno de los puntos calientes", por lo que son "el único departamento con un protocolo sistemático para contabilizar estos casos".

Respecto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se observa un incremento desde 2012 en casos de violencia física y verbal, insultos, descalificaciones, amenazas y daños contra el mobiliario de oficina han ido en aumento desde 2012. Por provincias, las Direcciones Provinciales que han realizado más comunicaciones a lo largo del 2015 han sido Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga y Tarragona.

El sindicato ha alertado especialmente del caso concreto de Segovia que, pese a considerarse una oficina crítica (por falta de espacio o privacidad), "no cuenta con vigilante".

De las comunicaciones recibidas, el informe del SEPE muestra que un 76,6 por ciento de los trabajadores han sufrido agresiones verbales (insultos, amenazas o gritos), un 2,8 por ciento físicas (golpes en la mesa, arrojo de objetos), un 0,3 por ciento golpes al trabajador, un 3,7 por ciento agresión verbal y física (hacia el trabajador) y un 16,6 por ciento verbal y física (mobiliario).

Los datos muestran también que la mayoría de las agresiones van dirigidas a las mujeres (un 66 por ciento). Asimismo, en un 24,6 por ciento de los casos ha intervenido la empresa de seguridad, en un 10,5 por ciento las fuerzas de orden público y en un 18,8 por ciento, tanto la empresa de seguridad como los cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento