Las Corts rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la ley de tasas de la Generalitat

  • El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado la enmienda a la totalidad a la ley de tasas planteada por el PP, que tan sólo ha recibido el apoyo de Ciudadanos, por lo que la norma -que regula entre otros aspectos las tasas universitarias- continuará ahora su tramitación parlamentaria.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado la revisión "global" de las tasas, adaptándolas, ordenándolas y clasificándolas con mayor claridad. La ley aborda aproximadamente 4.600 modalidades o cuantías de tasas existentes y contempla, entre otras cuestiones, la rebaja de tasas universitarias y exenciones a víctimas de violencia de género, además de la equiparación de los beneficios entre familias numerosas y monoparentales.

Según Hacienda, si se exceptúa la reducción de las tasas académicas, el conjunto de los precios establecidos -tras la revisión efectuada por cada uno de los departamentos del Consell- no conlleva una variación significativa en los ingresos de la Generalitat, con lo que mantiene en su conjunto la tributación existente en la actualidad. El texto crea una única tasa más, la de expedición de copias o reproducción de documentos o planos (de 0,06 euros a 4,50 euros), mientras elimina seis en materia de Agricultura, Cultura, Hacienda y Medio ambiente.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha comenzado su intervención refiriéndose a la "debilidad" del Consell, que ha estado en "un ay" de no sacar adelante la ley de acompañamiento y ha pasado a "ser dependientes de otros", en referencia a los ex de Ciudadanos, un "parche con que tapar la necesidad de votos".

También ha recordado a Podemos que el Gobierno valenciano les "engañó" al comprometerse a rebajar una serie de tarifas que no se ha plasmado ahora en esta ley. "El 40% de las tasas se suben, mismos servicios pero más caros, al final lo que se pretende es recaudar más, simple y llanamente", ha dicho.

El socialista José Muñoz ha replicado que la enmienda del PP está "vacía de contenido" y sus análisis son "poco rigurosos" porque se bajan las tasas "en lo más urgente y necesario, en educación, en universidades", porque están "cansados" de que sea "lo que intentaron crear, un muro infranqueable para personas que no tenían recursos".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha mostrado el respaldo al PP en su enmienda mientras que David Torres (Podemos) ha señalado que comparte una parte del discurso de los 'populares' pero están de acuerdo con el espíritu de la norma aunque esperaban desde hace dos años la exención de algunas tasas y se han "sorprendido" por el hecho de que no estén.

"Ha llegado tarde", ha admitido Podemos ante las críticas del PP a la tramitación por el procedimiento de urgencia, pero considera que "no se puede esperar más" para aprobarla porque de lo contrario los beneficiarios no se verán bonificados en 2018.

También Mireia Mollá (Compromís) ha reiterado la urgencia, que para el Consell es "bajar tasas universitarias" y para el PP "ser líderes" en las cantidades que se pagaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento