El PSOE reclama al Gobierno que "deje de vender humo" con la línea ferroviaria de altas prestaciones Jaén-Madrid

  • El PSOE de Jaén ha exigido al Gobierno de España que "deje de engañar y de vender humo" con la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, después de que el secretario de Estado Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, haya afirmado que las obras reactivadas del tramo Grañena-Jaén cuentan con 26 millones de euros y se prevé su terminación para 2018.

"Lo que tiene que hacer Fernández de Moya es aclarar de dónde salen ahora esos 26 millones de euros, porque los Presupuestos Generales del Estado, que son una ley, dicen con taxativa claridad que hay cero euros para este año", ha subrayado en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia.

En este sentido, le ha recordado que "no se puede hacer trampas al solitario y sumar antiguas inversiones sin ejecutar como si fueran nuevas". De este modo, "no vale sumar lo que llevan presupuestado de años anteriores y no han ejecutado", puesto que "no es una inversión nueva", sino "engañar a la gente y ponerse a hacer los deberes tarde y mal".

Por ello, ha emplazado a Fernández de Moya a que "deje de vender esta supuesta inversión de 26 millones de euros como un disco rayado, porque "ya lo hizo en septiembre". "No tiene nada más que vender como gestión de Gobierno en la provincia. Normal. 80 millones de euros de inversión dan para muy poco para Jaén en todo un año", ha reprochado.

Así las cosas, le ha instado a que "se ponga el mono de trabajo" y centre sus esfuerzos en que el Ministerio de Hacienda sea capaz de presentar unos PGE que "den estabilidad al país y que corrijan el tremendo perjuicio que este Gobierno del PP le está causando a la provincia" jiennense con "unas inversiones pírricas que están atascando los proyectos y que no tienen espacio para planes de empleo y medidas de reindustrialización".

"El PP está hundiendo a este país en una inestabilidad absoluta, con una gravísima crisis territorial que ha sido incapaz de atajar y con un abandono inversor de la provincia de Jaén que está repercutiendo negativamente en nuestros pueblos y en nuestro medio rural", ha censura el diputado socialista.

Frente a ello, ha reclamado unos PGE para 2018 que permitan "relanzar de verdad" la conexión Jaén-Madrid, con inversiones elevadas y sobre todo con ejecución real de las obras. Ha reiterado, igualmente la importancia de que el Ejecutivo apueste por el Corredor Central, el que une el Puerto de Algeciras con el resto de Europa a través de Jaén y Madrid, que "daría pleno sentido" al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén.

"Hasta ahora, los presupuestos que elabora el Ministerio del señor Fernández de Moya sólo destinan millones y millones al corredor que discurre por el litoral, entre Murcia, Valencia y Barcelona", ha concluid Sicilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento