Herrera destaca la generación de empleo en Dependencia, en el "buen camino" en el objetivo de los 11.000 este mandato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes los datos de creación de empleo de la Comunidad Autónoma en atención a la Dependencia y, tras recordar que el último informe del Observatorio de la Dependencia sitúa a la Región como "la que más empleo genera" en esta materia --4.000 en el último año--, se ha mostrado convencido de que va "por el buen camino" en el objetivo de 11.000 nuevos puestos de trabajo en este sector profesional en esta Legislatura.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este viernes los datos de creación de empleo de la Comunidad Autónoma en atención a la Dependencia y, tras recordar que el último informe del Observatorio de la Dependencia sitúa a la Región como "la que más empleo genera" en esta materia —4.000 en el último año—, se ha mostrado convencido de que va "por el buen camino" en el objetivo de 11.000 nuevos puestos de trabajo en este sector profesional en esta Legislatura.

En concreto y según ha significado el presidente de la Junta, los 4.000 nuevos puestos de trabajo creados en Castilla y León en el último año en atención a la Dependencia han permitido alcanzar ya la cifra total de 20.600 puestos de trabajo ligados a esta materia. En este sentido, ha recordado también que por cada millón de euros de gasto público se crean 50 empleos en Castilla y León.

El presidente de la Junta ha alabado también que el informe que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales mantenga a Castilla y León como la comunidad autónoma "mejor valorada" por estos profesionales en la prestación que da a las personas dependientes.

Así se ha pronunciado Herrera en su discurso en el acto de entrega este viernes de los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social en el que ha reconocido el papel de este modelo económico que prima el beneficio de las personas para el desarrollo y la vertebración local de la Comunidad Autónoma a lo que ha añadido la capacidad de cooperativas, empresas de inserción social y centros especiales de empleo para generar actividad económica, empleo estable y de calidad y riqueza en zonas geográficas periféricas y vinculadas al medio rural y con menor riesgo de deslocalización.

Herrera ha apelado a la existencia de "un círculo virtuoso posible" entre los objetivos sociales, la creación de riqueza y la generación de empleo que favorece la economía social y se ha comprometido a seguir promoviendo el Emprendimiento Social, a potenciar la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad de sus empresas y a facilitar su acceso a nuevos mercados y a instrumentos de apoyo y financiación.

Entre los compromisos concretos del presidente de la Junta destaca que Castilla y León seguirá financiando el 50 por ciento de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, a pesar de la disminución de los fondos estatales transferidos para este fin, para lo que se han destacado 20,9 millones de euros en 2016, si bien la cuantía se incrementará para llegar al 75 por ciento en sucesivos ejercicios para los nuevos contratos de personas con discapacidad severa.

Según ha recordado, Castilla y León cuenta en la actualidad con 194 centros especiales de empleo que dan trabajo a 4.683 personas con discapacidad, una cifra que se ha multiplicado por seis desde 1995. Herrera ha significado el "elevado" impacto social de estos centros y ha explicado que cada euro que invierte la Junta genera un retorno económico estimado de 1,7 euros, superior a los 1,44 que se estiman a nivel nacional.

Para mejorar su competitividad la Junta de Castilla y León fomentará nuevos modelos de gestión y de negocio e impulsará la incorporación de nuevas tecnologías, la integración de principios de transparencia o la generación de sinergias para facilitar un enfoque más comercial y orientado al mercado en colaboración y consenso con los propios centros especiales de empleo.

"Todas estas políticas de apoyo pretenden que, al finalizar la legislatura, el número de personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo se incremente hasta alcanzar las 5.000", ha informado Juan Vicente Herrera, quien ha abogado también por fomentar la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Según los datos del INE, en 2015 se registraron en Castilla y León 1.236 nuevos contratos de personas con discapacidad en empresas ordinarias, un 20 por ciento más respecto a 2014. Herrera ha recordado en este sentido que la nueva Estrategia Integrada de Empleo recoge incentivos de 3.907 euros a su contratación indefinida en jornada completa o la parte proporcional en el caso de contratos a tiempo parcial.

Herrera también se ha comprometido a seguir impulsando medidas en las que Castilla y León "ha sido pionera" y que, según ha reivindicado, se han demostrado de "gran utilidad", en referencia a las cláusulas sociales en la contratación administrativa, la reserva de contratos a los Centros Especiales de Empleo o los Itinerarios personalizados para las personas con discapacidad.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reiterado la apuesta del Gobierno autonómico para modernizar y fortalecer al sector cooperativo para lo que aprobará en los próximos meses el Decreto regulador de la figura de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional que, según ha recordado, facilitará a estas entidades alcanzar en un segundo plazo la calificación de prioritarias a nivel nacional.

Según ha recordado en este punto, Castilla y León cuenta con más de 2.000 cooperativas y más de 1.700 sociedades laborales que representan "el núcleo más empresarial" de la Economía Social y para las que se trabaja en colaboración con el sector en una modificación de la Ley de Cooperativas que facilite la puesta en marcha de nuevas cooperativas y fortalezca las existentes y permita reducir las obligaciones y cargas administrativas, impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, "especialmente en entornos rurales y periféricos".

Ix premios al cooperativismo

El presidente de la Junta ha aprovechado la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social para destacar la labor de los cuatro galardonados —Sociedad Cooperativa Viña Vilano, Sociedad Cooperativa Reina Kilama, Apadefim 2000 S.L. y Alejandro Barahona— a las que ha puesto como ejemplo del camino a seguir en la potenciación de este modelo económico.

Los Premios al Cooperativismo y la Economía Social que han cumplido este año su IX edición tienen carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.

A la entrega de premios han asistido también la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y las consejeras de Agricultura, Milagros Marcos, y la actual titular de Familia e Igualad de Oportunidades, Alicia García, que, según ha recordado el presidente comparten precisamente su responsabilidad en esta última cartera lo que permite que tengan "una visión muy social" de la realidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento